ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensación y Percepción


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Amanda González Cardona

Edda Nory Cerquera Urquiza

Gina Milena Moreno Bogoya

Mariana Muñoz Báez

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA

Sandra Posada Bernal

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

BOGOTÁ D.C

2012

[pic 1]

Sensación y Percepción

Introducción

 Las sensaciones son la representación del mundo en la mente. A ellas se debe que la información del entorno y del organismo llegue al cerebro, por lo que son la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo, dándonos la posibilidad de orientarnos en el medio que nos rodea y con respecto a nuestro propio cuerpo. Sin ellas “no sería posible ninguna vida consciente” (Luria, 1994, p.9).

Para poder hablar de la sensación es importante mencionar la percepción. La representación del mundo que ofrecen las sensaciones no estaría completa sin la capacidad de organizar e interpretar, luego de seleccionar, dichas sensaciones. Ese proceso es la percepción. Cuando el hombre percibe las cosas que lo rodean, las sensaciones pasan a convertirse en imágenes íntegras; en situaciones completas.

En la parte perceptiva el cerebro no sólo registra datos, sino que además interpreta las impresiones de los sentidos. Relacionado con esto, la importancia de la sensación y la percepción se vincula con la forma de adquirir conocimiento. A ello le podemos agregar que se pueden proporcionar procesos psicológicos, como la memoria y el aprendizaje.

Este trabajo de investigación tiene como propósito mostrar algunos aspectos importantes que se presentan en el proceso de la percepción y sensación en la psicología. Anteriormente realizamos un experimento en una de las áreas del banco Citibank, encargadas de la actividad de cobro de su portafolio para el país de España. El objetivo central de dicha investigación era darse cuenta de la percepción personal que tiene cada individuo con respecto al mundo, teniendo en cuenta que, debido a la individualidad de cada ser humano, lo que percibe cada quien es único.

El objetivo general de este trabajo es dar la importancia y relevancia que requiere cada uno de los órganos de nuestros sentidos, cómo trabajarlos, cómo interpretarlos y cómo desarrollarlos, además de conocer el trasfondo de nuestras acciones, dadas por la percepción. De ahí surgen unos objetivos más específicos:

  • Dar a conocer los conceptos y argumentos para desarrollar el tema.
  • Plantear el problema y darle su debida justificación
  • Presentar los resultados encontrados con la realización del experimento.
  • Analizar dichos resultados

Marco teórico

Vimos que la percepción se define como el proceso mediante el cual un individuo recibe, organiza, selecciona e interpreta la información recibida para crear una imagen significativa. Contiene la explicación de sensaciones dándoles significado, interpretación, análisis, implicando no sólo la actividad de nuestro cerebro sino también de nuestros órganos sensoriales.

Si la sensación es sólo un proceso de recepción, la percepción va más allá. Es conocer  las respuestas sensoriales a estímulos que las explican; en la percepción se habla de una serie de elementos los cuales son y hay que destacar:

  • La existencia del objeto exterior
  • La combinación de un cierto número de sensaciones
  • La integración de nuevos estímulos, percibidos en experiencias anteriores  y acumuladas en la memoria
  • La selección de ciertos elementos de nuestra sensación y eliminación de otros.

Por otra parte, no percibimos sólo por un órgano, sino que se reciben muchos estímulos  al mismo tiempo y por diferentes canales. Por eso, la función principal del organismo al respecto es recibir, elaborar e interpretar esa información proveniente del entorno que nos rodea.  Hay varios elementos, eventos y datos dispares que se necesitan para obtener información del mundo de fuera, estos son:

Recepción sensorial: es la que proviene de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción, no siempre llegan con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selección de las mismas.

La estructura simbólica: la percepción va de la mano con una interpretación, a un significado o concepto. Al escuchar el sonido de una canción, por ejemplo, representamos su configuración por las experiencias vividas anteriormente.

Los elementos emocionales: en ocasiones nuestras percepciones nos dejan indiferentes, pero la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a procesos emocionales, dando lugar a nuestros sentimientos o emociones agradables o desagradables.

Algo muy importante que no podemos dejar de lado es el proceso perceptual de la conducta. Hablamos de esto porque la percepción es capaz de generar conductas dado que se basa en la experiencia y en los recuerdos previos. Dependiendo de cómo el individuo perciba o reciba una situación manifestará una determinada conducta, ya sea que la persona perciba la situación como peligrosa o no.

Cómo funciona la sensación

La estimulación mínima necesaria para detectar un específico estímulo se conoce como umbral absoluto, el cual no es siempre el mismo para todos los seres humanos, pues la experiencia, la expectativa, la motivación y la fatiga influyen en la detección de estímulos. El umbral diferencial, por otro lado, es la menor diferencia que se puede detectar para que una persona pueda diferenciar o identificar dos estímulos. Este umbral aumenta dependiendo de la magnitud del estímulo.

La base de la sensación es la transformación de la energía en impulsos nerviosos, en mensajes que llegan a nuestro sistema nervioso. Transducción sensorial es el nombre que se le da al proceso por el que el sistema sensorial convierte los estímulos en esos mensajes nerviosos.

Sabemos de los cinco sentidos comunes: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

La vista: En el cerebro este mecanismo es mayor que el de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el ambiente que nos rodea. El proceso que sigue la visión es el siguiente: Primero pasa a través de la cornea, que es un tejido transparente que se encuentra en la parte anterior del ojo. La luz entra en la cámara anterior del ojo, situada inmediatamente detrás de la cornea y delante del cristalino, después la luz pasa a otra cámara que hay detrás de ésta a través de una pequeña abertura llamada pupila, que se contraerá o se dilatará según necesite menos o más luz. Estos últimos son un punto de la retina (disco óptico) y mandan impulsos al cerebro, donde serán decodificados los mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com