ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion,percepción y conciencia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

  RESUMEN UNIDAD III SENSACION, PERCEPCIÓN Y CONCIENCIA.

  La información que recibimos del mundo real es en tres dimensiones y se recibe a través de nuestros sentidos en dos dimensiones y procesada para proporcionar una base para nuestra interacción con el medio ambiente. La Psicología que estudia la naturaleza de la información obtenida a través de los sentidos y la forma en que interpretamos dicha información.

    Los procesos de sensación y percepción son temas fundamentales, debido a que nuestro comportamiento es un reflejo de la forma en que reaccionamos ante el mundo y cómo interpretamos los estímulos del mismo. La sensación y percepción son los puntos de partida para el resto de los procesos psicológicos, ya que suministran datos que utilizamos para aprender, recordar y resolver problemas, para comunicarse con los demás, para experimentar emociones, y para ser conscientes de nosotros mismos. Sin la sensación y la percepción no podrían formarse pensamientos o sentimientos.

Para entender estos procesos, debemos conocer ciertos términos básicos.

  *  Los estímulos: son fuentes de energía física que producen una respuesta en los sentidos. La energía física puede presentarse como ondas sonoras, ondas de luz, calor y presión a la que un organismo es capaz de responder. Una sensación es una respuesta del sistema sensorial a esa energía. El estímulo y la sensación tienen una relación de causa y efecto y la calidad de un estímulo se refiere al tipo de sensación que produce. Un estímulo de sonido que nos permite escuchar el sonido de una canción o un instrumento en particular.

 *     Respuesta: Es cualquier reacción de un organismo en presencia de un estímulo. La reacción podría ser muscular o glandular.

*   Sensación: Es el proceso mediante el cual los órganos de los sentidos de un organismo responden a un estímulo. Es el proceso mediante el cual la estimulación de las células receptoras (en los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la superficie de la piel) envía los impulsos nerviosos al cerebro. Después de alcanzar el cerebro, estos estímulos son registrados como una caricia, un sonido, un sabor o un toque de color. Por lo tanto, la sensación puede ser pensada como el primer encuentro de un organismo con los estímulos sensoriales.

*   Percepción: Es el proceso mediante el cual el cerebro interpreta las sensaciones, dando orden y significado a la información. Tiene en cuenta las experiencias almacenadas en la memoria, el contexto en el que se produce la sensación y nuestro estado interno (nuestras emociones y motivaciones). Es el proceso de formación de hipótesis a partir de lo que los sentidos nos dicen. Por ejemplo, escuchar sonidos y ver colores son procesos sensoriales, mientras que, escuchar música suave o detectar la profundidad de una imagen bidimensional son procesos perceptivos. Sin el proceso de sensación, la percepción no podría ocurrir. Por ejemplo cuando La luz entra en el Ojo.

Bastones y conos. La activación de estas células se extiende a las células bipolares y a las células ganglionares, que se reúnen y convergen, como las hebras de una cuerda, formando el nervio óptico.

Los bastones: son las neuronas visuales que se especializan en la detección de los colores negro, blanco y gris. Hay alrededor de 120 millones de barras en cada ojo. Las barras no proporcionan una gran cantidad de detalles sobre las imágenes que vemos, porque son muy sensibles a la luz.

Conos: son las neuronas visuales que se especializan en la detección de los detalles finos y los colores.

La corteza visual: se compone de neuronas especializadas que convierten las sensaciones que recibe el nervio óptico en imágenes significativas.

La capacidad del sistema visual para hacer frente a la mancha ciega es otro ejemplo de cómo sensación y percepción trabajan juntos para crear una experiencia. La percepción se crea, en parte, por la acción simultánea de miles de neuronas con detectores especializados, situados en la corteza visual, que responden a la fuerza, ángulos, perfiles, bordes, y los movimientos de un estímulo visual (Kelsey, 1997; Livingston y Hubel, 1988). Los detectores de características funcionan en paralelo, realizando cada uno una función especializada.

Formas de percepciones

Percibiendo colores. Se ha estimado que el sistema visual humano es capaz de detectar y discriminar siete millones de variaciones de color (Geldard, 1972), pero estas variaciones son todos creadas por las combinaciones de los tres colores primarios: rojo, verde, y azul. La sombra de un color, conocido como el tono, es transportada por la longitud de la onda de la luz que entra en el ojo. Las ondas más cortas son percibidas como color azul y las ondas más largas son percibidas como el color rojo. Hermann von Helmholtz En su importante investigación sobre la visión del color teorizó que el color es percibido por conos de tres tipos en la retina. Un tipo de cono reacciona sobre todo a la luz azul (ondas de longitudes cortas), otro reacciona sobre todo a la luz verde (ondas de longitudes medias) y una tercera reacciona principalmente a la luz roja (longitud de onda larga).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com