ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. Sensación y Percepción


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  14.430 Palabras (58 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 58

Sensación y Percepción.

Sensación: detectar algo sin saber que es

Percepción: reconocer un objeto especifico

Las sensaciones corresponden a la recopilación de información y la percepción se relaciona con interpretar la información.

Adaptación Sensorial.

Es el decremento en la intensidad aparente de un estímulo que se presenta de forma continua. Ocurre en todos los sistemas sensoriales. Es útil porque la estimulación continua es menor importante que los cambios en la estimulación. La adaptación sensorial reduce nuestra sensibilidad a la información continua, que tiende a ser relativamente poco importante, también reduce nuestra sensibilidad a la información cambiante.

Visión, Receptores de Luz.

La retina tiene dos tipos de receptores Conos y Bastones.

  • Conos: localizados en la fóvea y con los que vemos mejor los detalles

  • Bastones: localizados a los lados o en la periferia de la retina y con los que vemos mejor la luz débil.

Estos dos utilizan una reacción química para convertir la energía luminosa e impulsos neuronales.

Adaptación a la Luz y a la Oscuridad.

La adaptación a la luz que se presenta de forma continua, mientras que la adaptación a la oscuridad es un incremento aparente de la intensidad de la luz después de un tiempo de oscuridad.

La pupila contribuye a la adaptación de la luz y a la oscuridad encogiéndose en la luz brillante y ampliamente en la luz tenue. La mayor adaptación a la oscuridad y a la luz ocurre en los conos y bastones. El brillo de la luz cambia la rodopsina de forma que hace inútiles a los bastones. Los fotopigmentos en los conos siguen funcionando y la adaptación a la luz se completa en 1 minuto. La oscuridad aumenta ligeramente la sensibilidad de los conos durante varios minutos. La rodopsina comienza a funcionar y aumenta enormemente la sensibilidad de los bastones. La adaptación a la oscuridad es de 30 min.

Constancia de Tamaño: establece que vemos el tamaño de un objeto como constante, aunque la distancia entre el objeto y nosotros cambie.

Constancia de Forma: establece que vemos la forma de un objeto como constante cuando la inclinación del objeto cambia o cuando lo vemos desde un Angulo diferente.

Pág. 1

Leyes de la Gestalt.

  • Ley de proximidad: establece que agrupamos juntos los elementos que están mas cercanos.

  • Ley de semejanza: agrupamos juntos los elementos que son parecidos.
  • Ley de continuidad: agrupamos juntos los segmentos lineales que forman líneas rectas o curvas.
  • Ley de cierre: tendemos a rellenar los huecos en las líneas rectas o curvas.
  • Ley de clausura: agrupamos los elementos en la misma región que percibimos encerrada.
  • Ley de conexión: agrupamos los elementos conectados.

Oído. (Receptores para oír células pilosas)

El oído externo: captura el sonido que viaja a través del aire

El oído medio: es una pequeña cavidad de aire que contiene tres pequeños huesecillos, martillo, yunque y estribo. Trasmite los sonidos desde el tímpano al oído interno.

El oído interno: es la parte del oído que transforma las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos. Las vibraciones provocan que las células pilosas envíen impulsos nerviosos a lo largo del nervio acústico hasta el cerebro.

Frecuencia: número de crestas de ondas que se producen en un segundo.

Tono: diferencia entre las notas altas y bajas. Os cambios en los tonos respondes a los cambios en las frecuencias de las ondas de sonido.

Amplitud e intensidad: una amplitud de onda influye en la interpretación que hace el cerebro del tono. Cuando el sonido aumenta de intensidad su todo arece más bajo. Así la onda de mayor amplitud parecería tener un tono menor que la otra onda incluso aunque la frecuencia sean las mismas.

Gusto.

Los censores se llaman Botones Gustativos que se encuentran dentro de las papilas gustativas sin contacto con la comida.

Gustamos las comidas solidas tras disolverlas primero en la saliva, esta solución liquida desciende por el interior de las papilas y estimulan las células sensoriales. En los botones gustativos las células sensoriales mandan mensaje al cerebro dando cuenta de nuestra sensación gustativa.

Olfato.

El paso entre la nariz y la garganta contiene las células sensibles al oír llamadas Células Olfativas. Los gases que respiramos se disuelven en un fluido que cubre los receptores y producen que las células envíen mensaje al cerebro. Cada pocas horas nuestra nariz alterna entre dar un descanso al conducto nasal izquierdo y dárselo al derecho.

Pág. 2

Tacto.

Estas sensaciones corresponden a la clasificación funcional de los receptores de la piel. Los receptores se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones:

  1. Mecanorreceptor: corresponde a la energía mecánica.

  1. Termorreceptor: corresponde a la temperatura.

  1. Nociceptor: responde al estímulo doloroso.

Los receptores de la piel se dividen en dos tipos de estructuras.

  1. Terminaciones de nervios libres: similar a las terminaciones que reciben los mensajes neuronales.

  1. Receptores encapsulados: nervios encerrados en la capsula especial.

Cuando esos receptores son estimulados se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro para ser interpretados según corresponda dependiendo del estímulo recibido (Dolor, Temperatura, Presión)

Dolor: El dolor se adapta a los dolores suaves, pero no a los severos. La información del dolor es llevada al cerebro en las fibras rápidas y lentas. Estas primeras tienen dos funciones

  1. Llevar el dolor agudo y rápido.

  1. Ampliar las puertas del dolor;

Las fibras lentas tienen tres funciones:

  1. Conducir el dolor lento y monótono.

  1. Conducir la mayor parte de la información táctil.

  1. Reducir las puertas del dolor.

Temperatura: la sensación de temperatura sigue el principio general de adaptación sensorial. Debido a la habilidad de nuestra piel para adaptarse podemos estar cómodos en un amplio rango de temperaturas. Una teoría bastante popular es la teoría vascular que establece que los receptores térmicos son realmente nervios sensoriales que recogen la contracción y dilatación de las venas. De acuerdo con esta teoría deberíamos ser capases de experimentar calor y frio de igual manera en todas las regiones del cuerpo, este es un problema porque el calor solo se siente en algunas áreas del cuerpo llamadas puntos calientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.8 Kb)   pdf (407 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com