ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilizacion Gestalt


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1. Orígenes

La filosofía existencial-humanista

Surgimiento y principales representantes.

El método de conocimiento del existencialismo es la fenomenología; que busca describir los fenómenos tal como se dan, por lo que hay que observarlos limpios de prejuicios, crítica e ideas preconcebidas; es un mirar intuitivo y un reportar descriptivo. Hay un rechazo a la absolutización del mundo, es más importante encontrar los significados, pues al comprender lo que significa para mí, comprendo también lo que soy.

“El existencialismo significa un tomar como centro a la persona existente; es el énfasis puesto sobre el ser humano tal como surge y deviene” (R. May, 1972).

Ideas principales.

Las ideas que influyeron posteriormente en la psicología humanista:

1. El mundo tiene un orden natural que se da en la libertad.

2. El ser humano es libre, la existencia humana tiene como características esenciales la elección y la decisión (Kierkegaard). Podemos hacer de una obligación una bendición si así lo elegimos (Buber). Sartre afirmaba que el ser humano no sólo tiene libertad, sino que está condenado a elegir, condenado a la libertad.

3. Los seres humanos buscan al mismo tiempo la seguridad y el riesgo, éstas son polaridades que, en su interacción dinámica y permanente, promueven el crecimiento (Buber).

4. La relación yo-tú es la que puede promover el desarrollo de los individuos y de la sociedad, el uno sin el otro se estancan y se deterioran, no es posible el desarrollo social sin el individual y viceversa; ambas son realidades de una misma unidad (Buber).

5. La comunicación es el instrumento privilegiado para contactar con el mundo y consigo mismo, para comprenderlo y comprendernos (Jaspers)

6. El ser humano es el único capaz de tener conciencia, capaz de darse cuenta de que se da cuenta, y gracias a ella puede trascenderse a sí mismo.

7. La tarea principal del ser humano es convertirse en el mismo, llegar a ser lo que realmente es (Heidegger).

8. El ser humano es responsable de su existencia; no hay autoridad superior, hay sólo la autoridad del propio ser humano y de su conciencia.

9. “Estar en el mundo” es una característica existencial del ser humano. El mundo no es concebible sin el homb re ni el hombre sin el mundo.

La psicología humanista.

Surgimiento, precursores

y principales representantes.

Francis Delano Roosevelt es influido por John Dewey para crear su política del New Deal cuyas características son el optimismo por la capacidad del ser humano y la búsqueda de las libertades básicas.

El enfoque humanista está muy cerca del pensamiento de William James, quien pone mucho énfasis en la inmediatez de la experiencia y en la unión de pensamiento y la acción.

Ideas Principales.

Pone el acento en la salud, toma en cuenta, las capacidades y potencialidades de la persona, no sólo defectos y limitaciones.

Busca mantener la mentalidad abierta a los nuevos descubrimientos; las hipótesis y conclusiones se han de poner a prueba en la realidad, el compromiso fundamental que un humano tiene es con la verdad.

Dewey rechaza el pensamiento racionalista que identifica la realidad con el objeto pensado, con las relaciones o esencias, y acepta la realidad tal como los hombres la vivencian en su experiencia inmediata.

Todo hecho es multicausal.

De acuerdo con Rollo May: “la ansiedad y el sufrimiento no pueden curarse por medio de teorías” (1972). La experiencia les ha mostrado que saber, la mayoría de las veces no alivia el dolor, ni promueve el desarrollo, saber resulta ser sólo una parte del conocimiento humano que se empobrece al no tener conexión suficiente con el sentir, con el vivenciar.

El darse cuenta (awareness), o sea, una conciencia de todo el organismo, no sólo a un insight de tipo racional.

Cuanto más se formulen las fuerzas o impulsos de manera absoluta y completa, tanto más se estará hablando de abstracción y no del ser humano existente. (May, 1972)

Como Kierkeegaard afirmaba: “la verdad sólo existe para el individuo cuando éste la crea en la acción”.

Característcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com