ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Gestalt


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Es un movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, no como individuo, sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual despojado de absolutos, e inmerso en una situación interrelaciona con los otros y con el mundo.

La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia de darse cuenta de la propia responsabilidad y la fe en la sabiduría del organismo para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

Antepone la espontaneidad al control; la vivencia de lo molesto y doloroso; el sentir a la racionalización; de la comprensión global de los procesos y requiere del terapeuta un uso en sí como instrumento emocional. Corporal e intelectual que trasmita una determinada actitud vital.

GESTALT

Los tres principales exponentes y fundadores de la gestalt fueron:

• Max Wertheimer

• Kurt Koftka

• Wolfgang Kohler

Max wertherimer:

Nació en la República Checa el 15 de abril de1880, se le considera el principal fundador porque en 1915, realiza la primera publicación sobre “estudios experimentales de la percepción visual del movimiento” Durante un viaje en tren quedo intrigado por la percepción del movimiento, ese fue la duda que dio inicio a esta psicología. Muere en Estados Unidos en 1934.

Kurt Koffa:

Nació en Alemania el 18 de marzo de 1886, famoso por aplicar los principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos, su principal obra “Principios de la psicología” aporta profundamente los principios de la percepción, la memoria y la inteligencia, muere en 1941.

Wolfgang Kohler:

Nació en Estonia en 1887, es ayudante en el instituto psicológico de Frankfort, colabora con los experimentos sobre la percepción. En las islas canarias investiga con chimpancé y gallinas e indica el concepto de aprendizaje y la clave para aprender el descubrimiento de la respuesta correcta, surge el “Darse Cuenta”

Gestalt?

Es una palabra que nace en Alemania y que se traduce como forma, Gestalt es una corriente de la psicología moderna que abre un enfoque a partir del fenómeno de la percepción o la memoria, por medio del (pensamiento, inteligencia y la capacidad de resolver problemas).

.La percepción es un acto organizado que produce ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse produce diferentes sensaciones.

Entre las leyes de la Gestalt tenemos:

Ley de la semejanza: trata de que la mente se encarga de realizar agrupaciones de elementos según su similar idad.

Ley de pregnancia: La experiencia resultante de la percepción siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza,

un ejemplo de esto lo tenemos si observamos el siguiente grafico.

Habrá podido comprobar que, tras mirarlo un rato, se forman ante nuestra percepción dos Gestalten diferentes: una cruz con el fondo negro y una cruz con el fondo blanco.

Ley de la proximidad; Los elementos tienden a agruparse según con los que se encuentran a menor distancia.

Ley del cierre: Cuando falta algún elemento la mente se encarga de añadirlo para de esta forma la mente termina de completarlo.

Ejemplo:

Ley de continuidad: Estas se muestran de manera incompleta, inconclusa, y la mente se encarga de continuarlas.

Ley de figura y fondo: Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas y al presentarse la figura podemos observar una figura y un fondo.

Los creadores y representantes de la Terapia Gestalt fueron:

• Fritz Perls

• Laura Perls

• Paul Goodman

Fritz Perls:

-No se llevaba con su padre y a temprana edad se declara ateo.

-Brillante alumno pero poco trabajador en la escuela.

-Lo expulsaron por mala conducta a los 13 años,

-su padre lo obliga a trabajar como aprendiz.

-En 1920 obtuvo su doctorado en medicina y trabaja como neuropsiquiatra.

-Se casa con Laura Perls el 23 de agosto de 1929

-En 1928 se establece como psicoanalista.

-En 1951, se establece “terapia Gestalt” escrito por Paul Goodman y Heferline sobre notas manuscritas de Fritz y como producto de las conversaciones con Perls

-En 1952 se funda el Instituto de Gestalt en New York

-En 1964 hace las demostraciones de la terapia Gestalt.

-En 1965 se hace famoso por sus aportes de la Gestalt.

-Muere de un ataque cardiaco el 14 de marzo de 1970.

Laura Perls:

-Nace en Alemania y estudia psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com