ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestalt


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

Terapia 3

Bases Terapéuticas 3

Historia 5

Características 5

Ventajas 5

Desventajas 6

Leyes Y Principios 6

LA GESTALT

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o “forma”) es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, ocupándose de los TODOS (partes que constituyen del todo) y de sus FENÓMENOS (datos observables básicos). Lleva implícitos estos dos conceptos porque la experiencia que el hombre recibe conscientemente siempre le es dada en todos estructurados de significados.

La Gestalt, que ha hecho un substancial a parte del estudio del aprendizaje, memoria, pensamiento, personalidad y motivación humana.

Toda la vida y el comportamiento humanos son gobernados por un proceso de homeostasis y adaptación mediante el cual el organismo busca su equilibrio y satisface sus necesidades. De no poder, se enferma.

El comportamiento se manifiesta tanto el nivel aparente de la actividad física (hechos), como en el inaparente de la actividad mental (pensamientos)

Ningún individuo es autosuficiente. Su conducta se determina por la relación individuo-entorno. De ser satisfactoria, se siente satisfecho; y de ser conflictiva la relación es anormal la conducta.

Los seres humanos necesitan de realizar rituales y del contacto con un grupo de identificación social con otros individuos.

TERAPIA

La terapia Gestalt es un método de darse cuenta por medio del percibir, sentir y actuar. Facilita vivir en el presente de un modo más auténtico, integrado, saludable y tiene en cuenta la totalidad que somos, por lo que su enfoque es absolutamente holístico; así el cuerpo la mente, las emociones y la energía, no son más que distintas manifestaciones de una misma realidad.

Para la terapia Gestalt una de las cosas más importantes es la conciencia. Muchos de nuestros comportamientos, gestos, conductas, son casi automáticos pues nos hemos ido desconectando de nosotros mismos. Las sensaciones y las emociones funcionan orientadas a satisfacer nuestras necesidades; si no las podemos identificar entonces nuestras necesidades quedarán inconclusas.

BASES TERAPÉUTICAS

Considera que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Pero la terapia Gestalt tiene doble vertiente:

1. Evolutiva: Orientada al desarrollo personal, hacia la autorrealización de la persona y el incremento de sus recursos y potenciales.

2. Curativa: Orientada a la prevención de patologías y a la recuperación e incremento de la salud.

En ambos casos favorece un clima de aceptación, gratitud y amor a la vida en el que crece nuestra autoestima; nos permite establecer relaciones más sanas y auténticas; desenmascarar los personajes que interpretamos; las trampas y los juegos que utilizamos para impedirnos mostrarnos tal como somos y sentirnos más libres y plenos. Durante este proceso se amplifican nuestros sentidos: los objetos son más nítidos, los colores más vitales e intensos, los sonidos se hacen presentes y nuestras emociones y sensaciones afloran con mayor facilidad, sin problemas ni confusiones.

Esta actividad terapéutica se articula en torno a dos formas esenciales de trabajo:

• El cierre de relaciones inconclusas del pasado (<<Gestalt abierta>>), en la que la persona se quedo bloqueada, debido a la interrupción del proceso natural de contacto y retiro.

• Aumenta la conciencia de sí mismo, en las distintas áreas de percepción: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta del individuo ante sus necesidades y la realidad circundante actual.

Se basa en:

• El darse cuenta (“awareness”, en ingles): consiste en que, para que el paciente cambie una conducta, tome plena consciencia de cual es la función que toma en la vida de la persona.

• El aquí y ahora: vivir y sentir la realidad del presente de la persona, sin adjetivos. Recurriendo frecuentemente a la consciencia del propio cuerpo.

• No interesa tanto investigar los porqués (pasado), sino el cómo (presente) (¿Cómo me siento? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy evitando?) Debido a que es lo que yo estoy creando por lo que si tengo poder para transformarlo.

• Ayudar al paciente a descubrir la función orgánica de su acción (¿para qué estoy haciendo esto?), y ayudarle a descubrir que acciones realmente cubren una necesidad y cuales están orientadas a satisfacer al introyecto.

• Poner en evidencia la interacción entre los mecanismos neuróticos de introyección y la proyección.

• Es fundamental para la terapia el uso de la primera persona: que el paciente tome conciencia de sí mismo. Por ejemplo: es habitual que digan “los jóvenes bebemos mucho” en vez de “yo bebo mucho”.

• Se fundamenta en el lenguaje no verbal (lenguaje corporal y tono de voz). Frecuentemente, el lenguaje verbal da información que contradice a la expresión corporal, de modo que se busca conectar al paciente con su cuerpo.

• La técnica de la “silla vacía” consistente en crear mentalmente un personaje con el cual se quiere confrontar algún problema, entonces asumir si rol en su lugar y después contestar en el lugar del cliente con el rol que le pertenece a él mismo. Es decir en una silla todo lo que nos oprime y en la otra rol con el que nos hemos identificado como víctimas, expresando sus ideas y emociones hasta que identifica que todo forma parte del mismo paciente.

HISTORIA

Nació en la década de 1940 con la publicación del libro “Ego, Hambre y Agresión”, escrito por Fritz Perls, y Laura Perls.

Sin embargo es con la publicación de 1951, de “Gestalt Therapy: Entusiasmo y Crecimiento en la Personalidad Humana” escrito por Paul Goodman y Ralph Hefferline.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com