ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De La Vida


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN PASADO PRESENTE Y FUTURO

Proyecto de vida

Este trabajo habla sobre los valores de autorregulación, de plenitud y de autoestima donde el hombre siempre se cuestiona sobre su existencia y se proyecta para determinar el sentido que él le da a su vida y a los complementos importantes del existencialismo como tal.

Este trabajo ayudara a comprender cómo seremos verdaderamente felices, personas auto-realizadas, maduras, con sentido y una misión en la vida que demuestre la capacidad y los componentes de una importancia para sí mismos. Teniendo en cuenta que nos veremos expuestos a situaciones de decisión altamente contextualizadas en nuestra realidad, que será capaz de demostrar nuestro verdadero propósito de vida como determinados seres en un movimiento regular.

El siguiente ensayo se realizará a partir de la afirmación que se presenta en el libro El hombre en busca del sentido, de Víctor Frank, donde cita (pag.70): “el ser humano es alguien completa e inevitablemente influido por su entorno (entendiéndose por entorno en este caso la singular estructura del campo de concentración, que obligaba al prisionero a adecuar su conducta a un determinado conjunto de pautas)”, teniendo en la cuenta lo anterior se puede decir que el hombre es maleable de acuerdo al entorno donde se encuentra y a pesar de sus peores circunstancias este puede tomar sus decisiones para lo crea conveniente en su estabilidad.

El hombre a pesar de su personalidad, valores, criterios, educación, etc., este puede ser influenciado por el sitio que lo rodea, a pesar de que el ser humano tenga la capacidad de elección, su rededor es de gran impacto que puede llegar a producir un efecto negativo o en su minoría de casos lo contrario, una situación clara de esto es el experimento realizado durante el verano de 1971 en la Universidad de Stanford, a un grupo selecto de estudiantes que querían participar en la experiencia sin saber las condiciones a los iban a ser sometidos, el enfoque de esta experiencia será citado en el

siguiente párrafo: “Nuestra investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después de iniciarse a causa de cómo afectó la situación a los estudiantes universitarios que participaron en el experimento. Al cabo de pocos días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos, mostrando síntomas de estrés agudo”. Con esto se pude demostrar que el hombre bajo diferentes circunstancias, como lo fue en el campo de concentración donde a miles de personas se sometieron a condiciones extremas sin que tuvieran algún tipo de elección y un grupo de personas que fueron seleccionadas con ciertas características físicas y psicológicas para participar en la investigación, además de ello también tenían entendido de que la situación era irreal y podían abandonarla si era su elección; si se comparan estos dos casos podemos ver que se encontraban dos clases de posición (en los campos de concentración: los capos, policías y cocineros contras los prisioneros, y en el experimento: guardas contra presos), quienes tienen una posición de mando se aprovechan de su poder y los que se encuentran sometidos a correctivos de extrema crueldad degradaba su autoestima, ideales, moral, etc., haciéndolos sentir inferiores y por ello a su deseo de sobrevivir y tener su soñada libertad (del campo de concentración y la cárcel), toman un comportamiento sumiso cumpliendo con todo lo que se les exigían. Con esto podemos mostrar que en una situación real y en un caso hipotético, el contexto puede inferir en las actitudes y aptitudes de los seres, conllevándolos a ser quienes nunca imaginaron ser. Como dice Víctor Frank en su libro (pág. 132) “en aquel banco de pruebas, observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com