ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Sin Sentido


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

LA VIDA SIN SENTIDO

En el texto trabajado durante estos dos meses, las preguntas de la vida de Fernando Savater, se ha planteado diferentes temas relacionados con la filosofía en el que nos paseamos desde la importancia de la filosofía hasta los posibles sentidos de la vida, pasando por el misterio de la muerte, las verdades de la razón, la mente y lo real, entre otros temas de interés.

El autor finaliza el libro con un epilogo, en el cual el principal problema que plantea es, el “sentido de la vida”, y la manera como la filosofía puede orientarnos a buscar respuestas a esta interrogante, entendiendo como sentido, la intención que se pretenda obtener de la vida, es decir, el fin ultimo de esta.

El autor comienza hablando del por que de lo risible de los filósofos y hace una serie de citas de autores que suelen burlarse de esta practica, desde obras tales como la comedia Las Nubes de Aristofanes, un clásica del teatro griego hasta el moderno libro “ Filosofía a mano armada” de Tibor Ficher. Seguidamente nos da las posibles respuestas de el por que de la burla hacia los filósofos a lo largo de la historia y la primera pista que nos da es la de la ambición teórica desmesurada, siempre preguntándose el ¿Cómo? o ¿el por que? de las cosas, y los pocos resultados prácticos de esta. Desde la jerga incomprensible de los filósofos hasta la sacralización de la jerga filosófica pasando por la negativa a discutir con quien no la domina y otras razones expuestas. Cierra esta disertación diciendo que a pesar de las posibles criticas que pueda hacérsele a la filosofía, esta a lo largo de la historian “ha hecho aportaciones muy valiosas que nos permiten pensar a partir de lo ya pensado y no empezar a cada momento desde cero”.

Luego de esto hace una referencia al la introducción del libro acerca de las diferencia entre la filosofía y la ciencia. Aclara que la filosofía es una actividad intelectual que viene “después” de la información positiva en los diversos campos del saber. A partir de allí, Savater cae en indagar la importancia y/o razón de ser de la filosofía. Destacando que “ la tarea filosófica es reflexionar sobre la cultura en que vivimos y su significado no solo objetivo sino también subjetivo para nosotros: para ello como resulta obvio, es necesario tener la mejor información cultural posible.”

Luego da unas recomendaciones que nunca se deben pasar por alto al estudiar la filosofía, la primera es que no existen la filosofía sino las filosofías y sobre todo el filosofar y que esta practica es no es en absoluto una practica sencilla, incluso poéticamente la describe como “ un mar en el que mil corrientes se oponen, se encuentran, a veces se entremezclan, se separan, vuelven a encontrarse, se oponen de nuevo…cada uno navega como puede y es a eso a lo que llamamos filosofar” .Queriendo decir con esto que la filosofía es polifacética, y cada quien le da una interpretación que debe ser discutible. La segunda recomendación es la de que el estudio de la filosofía no es por que es interesante los nombres como Aristóteles, Platón, Nietche o Espinoza, sino que lo realmente importante es a las cosas que trataron en su practica de filosofar, es decir la trascendencia para la vida humana de estos temas a los que se dedicaron. Como tercera recomendación que nos da es la de no preocuparnos por cometer errores en la practica de filosofar, pues es en esta disciplina donde se corre mayor riesgo de equivocarse y que incluso los mejores filosofos pueden equivocarse. Finalmente nos indica “que filosofamos desde lo que sabemos hacia lo que no sabemos, hacia lo que parece que no podremos del todo nunca saber”, y esto nos permitirá desconfiar de las respuestas demasiado tajantes.

Cuando el autor cita a Wittgenstein en su pieza maestra de la filosofía: “El sentido de el mundo debe encontrarse fuera del mundo”, quiere decir que el sentido de la vida se encuentra fuera de la vida misma, lo cual es apelar a lo desconocido, ya que no se sabe si hay algo fuera del mundo que nos rodea, o que creemos que existe.

Las concepciones religiosas frente a este problema no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com