ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Digno De Ser


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

La ley de la conservación establece que la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma, entonces ¿de dónde proviene la energía del petróleo, el gas y el carbón?

La ley de la conservación de la energía establece que la energía no puede ser creada ni destruida, sino que simplemente se transforma. Entonces vale la pena preguntar, ¿de dónde proviene la energía de los hidrocarburos? Si éstos se encuentran enterrados en las entrañas del planeta, ¿cómo hicieron para contener toda esa energía?

El inicio de la historia

En principio, la luz solar que es irradiada por el sol hacia el planeta es rebotada por el planeta, sin embargo gracias a la atmósfera, una parte del calor es retenida, provocando que la temperatura media del planeta aumente.

Gracias a la atmósfera y a otras condiciones la vida surgió en la tierra y en primer lugar, junto con otros organismos, surgieron las plantas verdes, que son capaces de transformar la energía solar en energía química que utilizan para sus procesos metabólicos.

La fotosíntesis

Para transformar la energía solar en energía química, las plantas producen una sustancia llamada clorofila que además les otorga su característico color verde. Las plantas están constituidas principalmente por carbono y agua, por lo que en el momento que la luz solar alcanza las hojas de los árboles, la clorofila ayuda a descomponer el enlace químico de la molécula del agua que se encuentra en la hoja, separando el hidrogeno del oxigeno, los electrones de la energía solar se unen al hidrógeno que se combina nuevamente con el carbono de la planta formando un hidrato de carbono, mas comúnmente conocido como azúcar, que es energía química que la planta puede utilizar para su crecimiento.

Posteriormente, la planta puede ser alimento de un mamífero cuyo metabolismo descompondrá el enlace de los hidratos de carbono, al hacerlo, la molécula de hidrogeno se separa del carbono y para hacerlo se desprende de su carga de energía y se une con el oxigeno que proviene de los pulmones del ser vivo.

La energía liberada se transforma en calor que se usa para activar el metabolismo. Esto significa que la vida animal depende de la vida de las plantas verdes, ya que los animales se nutren, en primera instancia, gracias a la energía que contienen las plantas que son las únicas capaces de utilizar la energía del sol.

El origen de los hidrocarburos

Los hidrocarburos o combustibles fósiles se llaman así porque provienen de los restos mortales de seres vivos que existieron hace millones de años. De esta manera, mientras el gas natural y el petróleo provienen de los restos de animales fosilizados, el carbón proviene de los restos de plantas primitivas.

Esto significa que si una hoja primitiva cae al fondo de un lecho y la geología de la tierra la va transformando, a lo largo de millones de años, en carbón sólido, cuando los seres humanos lo encuentren y lo enciendan, en realidad, estarán liberando la energía solar acumulada por la primitiva hoja que fue guardada en la tierra por millones de años.

De la misma manera, el petróleo y el gas natural contienen la energía solar que fue transferida de las plantas verdes a los animales primitivos. Este es un hecho sorprendente ya que demuestra que la tierra tiene formas de almacenar energía solar que han podido ser utilizadas por el hombre.

La liberación de la energía

De esta manera, si a la hoja de un árbol se le enciende fuego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com