ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Infantil


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVESRITARIO DE CARACAS

6TO SEMESTRE

EDUCACIÓN PREESCOLAR

PRÁCTICAS PROFESIONALES

SEXUALIDAD INFANTIL

Profesora: Mariflor Velásquez Elaborado por : Acosta Mabel

Caracas, noviembre 2011

El niño desarrolla su sexualidad desde que es apenas un bebé. La satisfacción de ser alimentado durante la lactancia no solo le produce placer cuando logra saciar su apetito; succionar la leche materna les procura un gran deleite que continúan recordando mientras se chupan el dedo.

Las caricias, el momento del baño, y toda muestra de afecto intensifican estas sensaciones. Mientras crece, cerca de los 2 años comienza a explorar su cuerpo y tiene mayor control sobre él (fase anal), comprende lo importante que es poder ir al baño solo, pues al no hacerlo nota el desagrado de su mamá.

El niño sigue madurando, descubre sus órganos genitales; y sabe las diferencias entre una niña y un niño. Es un tiempo de muchas preguntas, se inician los juegos donde se intenta conocer más sobre la sexualidad, jugar a los médicos por ejemplo.

A los 3 ó 4 años aparece el complejo de Edipo. El niño se acerca a su madre inconscientemente, mientras intenta desplazar a su padre de todo contacto. Incurre en la cama de sus padres, tratando de separarlos (lo mismo sucede en el caso de una niña), pero al fracasar en su deseo acepta la realidad, dando paso a las verdaderas relaciones amorosas, vividas desde la pubertad.

La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud.

Freud, considerado el padre de la educación sexual, aportó un poco más sobre educación sexual en referencia con el tabú de la sociedad. Afirmó que existen tres fases de la sexualidad:

 Fase oral: el desarrollo sexual se inicia en esta fase que se caracteriza porque el niño (a) obtiene una máxima satisfacción al mamar durante el primer tiempo de vida y luego el placer lo encuentra mordiendo.

 Fase anal: se divide en expulsación u retentiva, primero ve el placer en expulsar y luego en retener (va desde el año y medio aproximadamente hasta los 3 años).

 Fase fálica: en esta es donde está el conocido complejo de Edipo y se conforma el súper yo, solo entran en juego los genitales masculinos (falo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com