ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD INFANTIL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDÁGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MACARO”

TURMERO- ESTADO ARAGUA

SEXUALIDAD INFANTIL

Autores: Daniela Padilla

Germis Mares

Merlyn Betancourt

Asesora: Ana Bolivar

Mácaro, Enero 2008

INTRODUCCIÓN

La Investigación a desarrollar sobre La Sexualidad Infantil y el rol del Docente esta dirigido a resaltar la importancia de la misma siendo un hecho reconocido que la sexualidad se manifiesta de diversas formas en todas las relaciones humanas, durante mucho tiempo el conocimiento y la reflexión sobre esta dimensión de la vida se mantuvo al margen de la acción educativa sistemática y, en el mejor de los casos, se limitó a la transmisión de información sobre aspectos anatómicos y fisiológicos, soslayando sus dimensiones afectiva y ética.

Sin embargo, el hecho de que la educación sexual no haya formado parte del contenido educativo explícito en la escuela no quiere decir que las niñas y los niños y, más aún, los adolescentes carezcan de información y dejen de reflexionar sobre su propia sexualidad. A través de los medios de comunicación, de los grupos de pares, de la observación del mundo adulto, niños y jóvenes se forman una visión acerca de la relación con personas de sexo distinto del suyo, saben qué conductas y actitudes son aceptadas y cuáles no, en fin, se forman concepciones acerca de la sexualidad y asumen determinados valores como propios, no siempre coincidentes con los principios de respeto a la dignidad humana, a la igualdad entre los sexos y a la búsqueda de una sociedad más justa.

Una educación sexual adecuada desde temprana edad puede contribuir a que niños y niñas se desarrollen en forma más equilibrada, sean capaces de comprender los cambios que experimentan en su propio cuerpo, en sus estados de ánimo y la manera de relacionarse con los demás. De este modo, dispondrán de mejores herramientas para tomar decisiones que les ayuden a vivir su sexualidad y evitar situaciones riesgosas para su salud física o mental, así como para la de los demás.

Este Investigación se suma al propósito de ofrecer a los profesores información básica y compartir algunas reflexiones para lograr que la educación sexual adquiera cada vez mayor naturalidad en nuestras escuelas y para que el maestro disponga de un marco de referencia para tomar decisiones ante situaciones imprevistas, ante las preguntas o dudas de sus alumnos o para orientar a las madres o a los padres de familia en cuanto a la sexualidad de sus hijos. La diversidad de situaciones que se enfrentan en el aula hace muy difícil prever respuestas específicas, por eso este trabajo no es un manual ni una guía didáctica, sino una invitación a la reflexión.

En función a la información recopilada el trabajo queda estructurado de la siguiente manera, según su contenido: el rol del docente como orientador, la sexualidad infantil, los comienzos de los sentimientos sexuales, lo primero que aprende el niño, características propias de este etapa, los padres y la sexualidad de sus hijos, los padres deben tener muy claro el tipo de orientación sexual que desean a sus hijos y la información sexual adecuada protegerá a su hijo. Para finalizar las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.

SEXUALIDAD INFANTIL

El Rol del Docente como Orientador

El contenido de la educación en sexualidad está íntimamente unido a la generación y desarrollo de la vida humana, al nacimiento y construcción de la persona, a los fundamentos éticos de la cultura, y a la historia social y creatividad cultural de la comunidad. Esto plantea la necesidad de considerar la dimensión de la sexualidad en la educación formal. Una educación de calidad debe incluir, entre sus propósitos, la satisfacción de las necesidades de aprendizaje requeridas para un desarrollo Socio-afectivo sano y maduro que favorezca el crecimiento humano pleno de niños y jóvenes. Por tanto, esta dimensión de la formación humana debe estar presente en el currículo escolar.

Según Ariza (1999), enuncia que:

La continuidad de la formación sexual que demos, pues, ha de ser paralela a la continuidad del propio desarrollo. Aumentarán nuestras intervenciones o las ocasiones de tratar nuevos elementos –con nuevos contenidos, valores, invitaciones- a medida que va creciendo la persona en el desarrollo de todas sus capacidades. (p. s/f).

Ahora lo propio de la educación debe ser, entonces, el paso de la identidad a la dignidad del niño y niña, por el fortalecimiento de la capacidad de vida que potencialmente reside en cada persona. La educación sexual está indisolublemente unida a este proceso, siendo indispensable en la construcción de una auténtica cultura de la vida, donde los docentes se hacen solidariamente responsables de la realización de la dignidad de cada cual, en su personalidad original e irrepetible, y en su relación con los demás.

Sí la educación en sexualidad ha sido abordada en forma parcial en la actualidad el currículo orienta la acción educativa del sistema educacional. Desde hace ya algunas décadas éste incorpora a los programas de Ciencias Naturales y Biología aspectos relacionados con la sexualidad humana, fundamentalmente destinados a proporcionar información sobre reproducción humana. La labor de Orientación en la sexualidad infantil, por su parte, al abordar el tema recibe una fuerte demanda de apoyo frente a problemas que ya se encuentran manifiestos o latentes producto de la carencia de una formación integral de los estudiantes, lo que restringe su rol.

Sexualidad Infantil

Este es siempre un tema polémico, pues muchas veces los padres se niegan a aceptar que sus hijos poseen sexualidad y deseos desde que nacen, siendo este un proceso que se inicia desde el vientre de la madre y se desarrolla durante todo el ciclo vital de los seres humanos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com