ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Cuál es el papel de los sentidos en la excitación sexual relacionada a la respuesta sexual y el cerebro.

Las sensaciones que pueden provocarnos a nuestros sentidos son salvajes afrodisiacos que aumentan nuestro placer sensual. Gusto, olfato, vista, tacto y oído son nuestros cinco sentidos. La excitación sexual es una de las fases de la respuesta sexual humana. Esta comienza con el deseo, sigue con la excitación, continúa con un periodo de meseta, sigue con el orgasmo y termina con el periodo de resolución.

Durante la excitación se producen una serie de cambios anatómicos y fisiológicos, tanto en el hombre, como en la mujer. En ambos sexos, los pezones se erectan, debido a la estimulación directa. Aumenta la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y la miotonía (tensión muscular).

El cerebro destina grandes áreas para mantener vivo a su poseedor y para posibilitar el apareamiento y la procreación. El área de corteza senso-motora dedicada a los genitales es mayor que la que corresponde a la superficie del pecho, el abdomen y la espalda juntos. La actividad sexual humana involucra prácticamente todo el cerebro, porque no se limita a copular y eyacular, también se siente placer en los encuentros amorosos sin acto sexual y también se sufre en las separaciones conyugales.

Papel que juegan cada uno de estos en la excitación sexual humana.

Gusto.

El gusto es el sentido que juega un papel menor en la excitación sexual. Muchas personas pueden excitarse con el sabor de las secreciones vaginales o el fluido seminal, pero no está del todo claro si estas secreciones están mezcladas con otras sustancias químicas que puedan tener efectos sobre la excitación.

Utilizar alimentos sobre algunas partes del cuerpo puede contribuir a una mayor excitación para algunas personas. Comer frutas sobre el cuerpo, untarlo de cremas comestibles o utilizar lubricantes y cremas con sabores, puede producir sensaciones diferentes y muy placenteras.

No obstante, de forma más indirecta, el gusto de alguna comida o bebida (por ejemplo, un buen vino) puede asociarse al placer de la relación sexual.

Olfato.

El olfato puede excitar o inhibir la respuesta sexual. En nuestra cultura, preferimos que nuestros amantes estén aseados y que huelan bien. Para ello, existen numerosos productos cosméticos, como desodorantes, colonias, perfumes y geles, con el fin de enmascarar el olor corporal. Un buen perfume puede hacer aumentar la excitación sexual, haciendo el cuerpo mucho más deseable. La falta de higiene, produce el efecto contrario en la mayoría de personas, pudiendo inhibir el deseo previo.

En otras culturas el olor de los genitales y las axilas es considerado como afrodisíaco. Las secreciones de las axilas contienen esteroides que funcionan como feromonas (compuestos químicos segregados por organismos vivos, que provocan determinadas respuestas en el comportamiento, la reproducción o desarrollo de otros miembros de la misma especie). Por lo tanto, son compuestos químicos, sin olor, que pueden afectar al comportamiento sexual de forma inconsciente.

Diversos estudios han mostrado una mayor atracción sexual a través de las feromonas. Muchas empresas cosméticas comercializan perfumes a base de feromonas, con el propósito de “volverse irresistible” para el sexo opuesto.

Vista.

Probablemente sea el sentido que más influencia tiene en la excitación sexual, debido a la rapidez con la que se produce esta, al ver imágenes que nos resultan eróticas. Muchas revistas masculinas y femeninas están llenas de cuerpos atractivos. La mayor parte de la publicidad se hace en base a alguna imagen erótica.

La ropa, los complementos, la forma de nuestro cuerpo, el color del cabello, el color de la piel, influyen de forma notable en el atractivo sexual.

También nos gusta ver a nuestra pareja con ropa atractiva, en ropa interior, desnudándose o desnuda; pero nos gusta mirarla.

Imágenes eróticas o pornográficas pueden producir una excitación sexual de forma rápida. A muchas parejas les gusta mirarse en un espejo mientras tienen relaciones sexuales, o se graban en video.

La vista es el sentido que más influencia tiene en el deseo, que es la fase previa a la excitación sexual.

Tacto

El tacto es el sentido que produce efectos más directos en la excitación. Nuestra piel nos permite sentir el dolor, la temperatura y la presión.

Un buen masaje en diversas zonas del cuerpo (espalda, cabeza, pies…) puede ser sexualmente estimulante. Los besos, las caricias, los abrazos y demás manifestaciones que incluyen el contacto cuerpo a cuerpo, producen fuentes inagotables de placer.

Todo nuestro cuerpo es susceptible de producir sensaciones eróticas. Algunas partes son especialmente sensibles a este tipo de estimulación, como son las zonas erógenas. Estas áreas de nuestra piel contienen un gran número de terminaciones nerviosas. Las zonas erógenas principales incluyen los genitales, el ano, los pechos (sobre todo los pezones), los labios, la lengua y el cuello. También existen las zonas erógenas secundarias, que son aquellas partes del cuerpo que se vuelven eróticamente sensibles a través de la experiencia.

Oído.

El oído también tiene mucha influencia en la excitación sexual. Los sonidos pueden aumentar o inhibir la respuesta. Normalmente, los sonidos que provienen de la pareja, ya sean susurros, indicaciones de placer o gemidos, producen un aumento notable de la excitación en la pareja.

El lenguaje “sucio” (hablar palabras mal sonantes o utilizar lenguaje vulgar), puede gustar a muchas personas, en cambio, otras pueden encontrarlo ofensivo.

La música genera los mismos efectos. Ciertas melodías o canciones producirán efectos eróticos en algunas personas, mientras que otras melodías inhibirán por completo la respuesta.

Las hormonas sexuales qué papel juegan en la sexualidad.

Las hormonas son sustancias segregadas por las glándulas de nuestro cuerpo y se encargan de regular diferentes funciones en nosotros, dentro de estas, las funciones sexuales.

Las hormonas sexuales son fabricadas y segregadas por las glándulas sexuales, es decir, por los ovarios en la mujer y por los testículos en el hombre.

Desde que entramos a la pubertad, las hormonas sexuales despiertan y es entonces cuando producen una serie de cambios a nivel físico y emocional en nosotros.

La liberación de hormonas está regulada por dos partes del cerebro: Hipófisis e Hipotálamo. Ellos detectan el exceso o falta de hormonas y es así como provocan la detención o liberación hormonal.

Los niveles de hormonas sexuales varían de una persona a otra, también estos niveles dependen del momento de la vida en el que la persona se encuentre.

Las hormonas sexuales son las que marcan muchas de las diferencias características entre hombres y mujeres, y sin lugar a duda son las que mandan nuestra libido!

Hormonas sexuales femeninas

Las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario son los estrógenos y la progesterona.

La función principal de las hormonas sexuales femeninas consiste en la preparación del aparato reproductor para recibir la esperma masculina y mantener las condiciones adecuadas para la implantación del óvulo fecundado.

Estas hormonas se segregan de manera cíclica cada 28 días durante la edad fértil de la mujer, dando lugar a lo que llamamos “ciclo menstrual”.

Luego, alrededor de los 50 años, la función ovárica se reduce poco a poco hasta detenerse por completo, cesa la producción hormonal y es entonces cuando la mujer entra a la etapa de su vida conocida como “menopausia”.

El deseo sexual femenino también se asocia a la segregación de hormonas durante el ciclo menstrual. Los días previos y durante a la ovulación la libido suele ser muy alta, por los picos de estrógeno que produce la mujer mientras que durante los días previos a la menstruación, es decir, durante el SPM, el deseo sexual suele ser muy bajo debido también por las molestias propias del SPM.

También verás a las hormonas femeninas trabajando cuando:

Las chicas experimentan cambios al entrar a la pubertad.

Se estimula el crecimiento de la vagina, los ovarios y trompas de Falopio.

Se desarrollan las mamas.

Hay un cambio en la apariencia física al entrar a la adolescencia por la nueva distribución de la grasa corporal.

Crecimiento rápido de estatura en la pubertad.

Cuando menstruas.

Al lubricar durante el sexo

Los ovarios también producen testosterona en pequeñas cantidades que los estrógenos son capaces de contrarrestar hasta que llega la menopausia.

Hormonas sexuales masculinas

El testículo es el encargado de producir andrógenos u hormonas sexuales masculinas. La testosterona es la principal de ellas.

La testosterona se produce en unas células especializadas del testículo llamadas células de Leydig.

La producción de testosterona en el hombre se reduce también con el envejecimiento, pero su reducción es de forma menos marcada y brusca que como sucede en las mujeres con los estrógenos.

Los andrógenos cumplen con gran cantidad de funciones en los varones e indiscutiblemente, son las que marcan su diferencia con las mujeres. Dentro de estas funciones podemos mencionar:

Aumento del tamaño del pene y escroto.

Aparición de vello púbico.

Crecimiento en estatura.

Cambio en el tono de voz al estimular el crecimiento de la laringe.

Cambios en la textura de la piel, la hacen más gruesa y grasosa.

Aparición de vello corporal.

En conjunto con otra sustancia llamada “gonadotropina” maduran la esperma.

Ayudan a la síntesis de proteínas y desarrollo muscular, por ello es que los hombres tienen más masa muscular que las mujeres.

Los andrógenos también trabajan deteniendo el crecimiento de los huesos largos luego del “estirón pubertad” (crecimiento rápido en altura que se da en la pubertad).

La testosterona es esencial para el correcto desarrollo de los genitales masculinos. También, estimula el desarrollo de los espermatozoides y aumenta el deseo sexual o libido del varón.

Todas las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt