ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicología


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

CONCEPTOS BASICOS

El estudio del Comportamiento del Consumidor es la disciplina que estudia los variables que afectan las conductas de los consumidores cuando buscan, compran, utilizan, evalúan y desechan los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. Esta disciplina explica como decide un consumidor que necesita un producto y las fuentes de información de las que se vale para aprender más sobre las diferentes opciones de los productos que desea comprar.

El conocimiento del Comportamiento del Consumidor es importante porque cuanta más profundidad y detalle alcancen las empresas en el conocimiento de los deseos, necesidades, gustos, hábitos de consumo y otras características, de los consumidores a los cuales van dirigidos sus productos y servicios, mayor será la probabilidad de acertar en la satisfacción de las necesidades de esos clientes y de lograr la venta. Es por esta razón que algunos almacenes hacen videos de sus clientes mientras ellos interactúan con el producto. También algunas empresas y almacenes hacen registros de las frecuencias de compra y las preferencias de los clientes para conocer su Comportamiento.

El Comportamiento del Consumidor es medible, registrable evaluable ymodificable. Los miembros de las familias asumen diferentes roles en los procesos de decisión de compra y consumo. Algunos de esto roles son influyente, vigilante, decisor, el comprador, preparador, usuario, mantenedor, y eliminador.

Elconsumidor puede estudiarse desde dos puntos de vista: el positivista –que postula que al consumidor puede estudiársele de manera objetiva aplicando herramientas del métdolo científico- y el interpretativista –que toma en cuenta la complejidad del mundo social y cultural.

Desde el punto de vista disciplinar, se conocen dos enfoques para estudiar el Comportamiento del Consumidor; el enfoque gerencial –que explica la investigación del consumidor como una ciencia social aplicada- y el enfoque holístico que lo considera como una ciencia pura.

La pregunta a continuación consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con los números I y II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación.

El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos relacionados con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios. Esta disciplina ayuda a conocer el por qué, el dónde, el como y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta disciplina es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.

Del planteamiento anterior se deduce que:

Postulado I: El estudio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com