ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud: La Histeria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 19

Sigmund Freud: La Histeria

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará el tema de la histeria desde los estudios realizados por Freud y Breuer. En específico se tomará el caso de Anna O como referencia para revisar la definición de esta patología, la sintomatología, los métodos de tratamiento utilizados y en general cómo se desarrolla un caso de histeria.

La teoría revisada en este ensayo sólo abarcará hasta el año de 1900 cuando Freud escribe su libro de “La interpretación de los sueños”.

Sigmund Freud (1856-1939), fundador de la escuela del Psicoanálisis, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Es importante recalcar que la primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.

Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.

Su impacto ha sido enorme, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología.

Con este preámbulo se plantea como objetivo el hacer una revisión breve sobre la vida de Freud para posteriormente revisar las características de la histeria (tema que será tratado en este trabajo), así como una pequeña revisión del famoso caso de Anna O.

BIOGRAFÍA

Sigmund Schlomo Freud nace un 6 de Mayo de 1856 en Pribor, Moravia en la República Checa. Sus padres fueron Jakob Freud y Amalei Nathansohn quienes eran judíos pero nunca practicaron tal religión. Freud fue el primer hijo del segundo matrimonio de su padre, tuvo 2 medios-hermanos y otros 7 hermanos, de los cuales él era el mayor.

En 1860, por la crisis en la industria textil casera, la familia de Freud se traslada a Leipzig y pocos meses después a Viena cuando Freud tenía 4 años. Allí siguió todos sus grados de instrucción. Casi toda su vida vivió en Leopoldstadt capital de imperio. En ese entonces la sociedad de Viena pasaba por una rápida e intensa transición Política por el asenso y caída del liberalismo burgués. En 1862 recibe sus primeras lecciones de su padre demostrando ser un gran lector. Freud era claramente el favorito de su madre y tenían grandes aspiraciones para él. A la edad de 8 años ya leía a Shakespeare. En 1867 comienza sus estudios en el gimnasio de Sperigasse, los cuales duran 8 años.

En 1869 estudia griego, latín, alemán, hebreo, francés e inglés, además se interesa por los héroes militares y por la historia en general, también le apasionaba la música y la literatura. Freud tenía un gran intelecto, pero era bastante neurótico y obsesivo. Era el tipo de persona que actúa con precisión y meticulosidad además de que le gustaba estar al mando. En el año de 1873, rindió la Matura, el examen final, oral y escrito, que todos los estudiantes debían aprobar para concluir la escuela secundaria.

Durante un cierto tiempo, Freud jugó con la idea de estudiar leyes, lo que le habría posibilitado tal vez hacer una carrera en la política. Sin embargo, a último momento optó por la medicina. Los dos primeros años cursó materia regulare de su carrera pero, en 1875, asistió además a clase de zoología, tomó dos cursos de física, y distinto seminario de filosofía, entre ellos uno con Brentano acerca de la lógica de Aristóteles.

En 1876 dio un paso más en dirección a la biología. Pero el acontecimiento más significativo de este periodo universitario fue su incorporación, ese mismo año de 1876, como famulus, una suerte de alumno investigador, en el Instituto Fisiológico que dirigía Brucke, en el que trabajo intensamente durante seis fructífero años.

A partir de junio de 1880 comenzó a rendir los exámenes finales que le permitirían obtener el título de médico. Para esa época comenzó a fumar, primero cigarrillos y luego cigarros.

Trabajaba en el laboratorio de fisiología de Brucke, con la esperanza de dedicarse plenamente a la investigación, antes que a la atención de pacientes.

En el tiempo que fue medico auxiliar publicó varias observaciones casuísticas sobre enfermedades orgánicas del sistema nervioso. Su esfuerzo y dominio en la materia llego a localizar tan exactamente un foco en la medulla oblongata y así fue el primer medico en Viena que envió a la sala de autopsias un caso con el diagnóstico de “polineuritis acuta”. La forma de sus diagnósticos confirmados por la autopsia atrajo el interés de varios médicos americanos a los que dio un curso en inglés sobre tales temas, utilizando como material de observación a los enfermos de su sala. Un día presento a sus oyentes el caso de neurótico con interrumpido dolor de cabeza diagnosticándolo con meningitis circunscrita crónica aun sin saber nada de neurosis, lo que provocó que todos lo abandonaran, justificados por una indignación crítica dando fin a sus inicios en la actividad pedagógica.

Un día de abril de 1882, por la tarde, Freud llego a su casa, y quedó prendado cuando vio a Martha.

Dos días después Martha viajó a Wandsbeck con su familia a visitar a unos parientes y a pasar allí las vacaciones del verano boreal. En realidad no fue más que una estrategia de la madre de la muchacha, asustada por el compromiso de su hija con ese médico pobre y cuya situación económica parecía irremontable.

Tuvieron que idear un complicado sistema para que ella pudiera recibir las cartas de Freud sin que la madre de Martha se enterara.

Martha regresó a Viena después del verano, en junio de 1883 la señora Bernays decidió enviarla a vivir a Wandsbeck hasta que su novio se labrara una posición sólida y respetable.

En 1882, ya con el título de médico, Freud seguía trabajando en el Instituto Fisiológico a las órdenes de Brucke quien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com