ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del Bullying

edith29Monografía27 de Junio de 2012

2.921 Palabras (12 Páginas)550 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción……………………………………………………………………3

Significado del Bullying…….…………………………………………………4

¡Como inicio el Bullying?……………………………………………………..6

Tipos del Bullying………………………………………………………………7

El Bullying como un problema……………………………………………….8

Comentario Final………………………………………………………….......13

Lista de Referencias…………………………………………………………..14

Hoja de evaluación……………………………………………………………15

Introducción:

El tema del presente ensayo es sobre el acoso escolar, en nuestros días la violencia en las escuelas es un problema real y grave, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los alumnos o de la dependencia educacional de las instituciones, las cuales, como todo escenario en el que se desarrollan relaciones humanas, son espacios de poder en el que confrontan intereses contrapuestos y conviven personalidades disímiles, dando lugar a diferentes conflictos.

De esta manera, los distintos tipos de acoso físico y psicológico encuentran un ambiente propicio para su desarrollo. El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina Acoso Escolar.

El Acoso Escolar lo ejercen profesores con alumnos, tomando a alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos. Las agresiones pueden quedarse en el terreno psicológico o tomar, en algún momento, forma física.

Significado del Bullying

En términos generales de Acoso Escolar o mejor conocido Bullying psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente bullying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar se refiere a una forma de violencia entre iguales, es un tema muy de moda pero este ya a estado presente desde los años sesenta

Se caracteriza por actos de agresión que se dan en contexto escolar, en este tipo de actos usualmente suele haber un estudiante que coordina y fomenta las agresiones hacia alguno de los compañeros agredidos o victima.

Slider Shore: La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos (Bandura, 1973) y por ello la Teoría del Aprendizaje Social pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva, sancionada personal o institutcionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribes, 1975); y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.

La conducta agresiva está controlada en gran medida por sus consecuencias, por lo que si alteramos los efectos que produce, puede ser modificada (Bandura, 1973). La agresión tiene un valor funcional muy distinto para cada persona, y aun, varía dentro del propio individuo dependiendo de las circunstancias. Como control se utiliza el reforzamiento extremo directo, el reforzamiento vicario y el contra reforzamiento. Los patrones de reforzamiento o de castigo pueden alterarse independientemente de las circunstancias o de la víctima de la agresión mediante prácticas de exoneración que pueden adoptar diferentes formas: atenuación de la agresión por comparación ventajosa, justificación de la agresión en función de principios más elevados (libertad, justicia, paz, igualdad, etc), desplazamiento de la responsabilidad; difusión de la responsabilidad, deshumanización de las víctimas; atribución de culpa a las víctimas, falseamiento de las consecuencias; o de sensibilización graduada.

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.

¿Cómo Inicio el Bullying?

Los primeros estudios sobre el maltrato entre iguales fueron realizados en los Países Escandinavos. A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendo pública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros, conmovió a la sociedad sueca y muy pronto las autoridades educativas encargaron estudios exploratorios sobre el nivel de presencia de estos problemas en las escuelas. (www.conflictoescolar.es).

El primer trabajo sistemático sobre las conductas de violencia fue realizado (o mejor, está siendo realizado) por Dan Olweus, profesor de la universidad de Bergen. Se trata de un estudio longitudinal que comenzó en 1970, y aún hoy sigue desarrollándose. El trabajo de Olweus, desde 1973, requiere especial atención ya que ningún otro es comparable en tamaño y complejidad. El autor ha trabajado en este campo más de 20 años, lo que le ha permitido acceder a importantes estudios longitudinales. En 1978, publica un libro que va a iniciar el interés social sobre el tema. (www.conflictoescolar.es)

El impacto de sus investigaciones suscitó una reacción a nivel Nacional, que llevó al Ministerio de Educación Noruego a desarrollar una campaña de estudio y prevención del problema en 1983. Parte de sus conclusiones han sido corroboradas y ampliadas por él, y por otros autores en el mismo campo, como Lagerspetz K. M. (1982), Roland A. (1987), Ekblad S. (1989), Lindström (1993, 1997), Olweus (1983, 1994), Farrington (1993), Smith y Lindström (1996, 1997).

De igual manera las administraciones públicas de los diferentes países se han venido preocupando de la violencia en general y del bullying en particular con diferente grado y en la actualidad presentan diversos programas de desarrollo e intervención para erradicar dicho problema.

Tipos de Bullying

Por tanto así como este problema se presenta en otros países México no se queda atrás, es imposible determinar el número exacto de estudiantes y profesores que en nuestro país es víctima de violencia cada día en nuestras escuelas por tanto es de aquí donde considero el tema del la violencia en la escuela, se trata de un tema frecuente el cual no se debe minimizar y es por ello que lo remoto para su investigación en un contexto escolar a mi alcance, pues se sabe que en este país cada segundo se vuelve más frecuente, sobre todo en la secundaria y preparatoria pero no sólo de manera personal también vía web, que en términos es llamado cyber bullying.

El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).

Samivalli dice: existen hasta seis roles que intervienen en un caso de acoso escolar; agresor que realiza la agresión; reforzador del agresor; que estimula la agresión; ayudante de la agresión que apoya el agresor; defensor de la víctima, que ayuda a la víctima a salir de la victima; ajeno, que no participa de ningún modo en la dinámica y la victima que es quien padece la victimización (Ortega, 2007:38)

Hay diferentes tipos de acoso que suelen realizarse sobre un estudiante estos pueden ser variados y entre estos pueden ser insultos, burlas, imitaciones grotescas apodos ofensivos, bromas muy pesadas, alusiones, o exageraciones sobre la apariencia física como golpes empujones cachetadas

El Bullying como un problema

Causa afectación que se origina o genera en el núcleo familiar del educando es un reflejo de la actitud en el salón de clases a sus congéneres el bullying consiste en cualquier forma de acoso, violencia u hostigamiento de una forma muy constante de manera que se va imitando la victima ejerciendo sobre ella un abuso de poder

Esta victima debe recibir tratamiento por parte de un psicólogo de manera que este pueda recibir todo el apoyo afectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com