ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del Bullying


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción……………………………………………………………………3

Significado del Bullying…….…………………………………………………4

¡Como inicio el Bullying?……………………………………………………..6

Tipos del Bullying………………………………………………………………7

El Bullying como un problema……………………………………………….8

Comentario Final………………………………………………………….......13

Lista de Referencias…………………………………………………………..14

Hoja de evaluación……………………………………………………………15

Introducción:

El tema del presente ensayo es sobre el acoso escolar, en nuestros días la violencia en las escuelas es un problema real y grave, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los alumnos o de la dependencia educacional de las instituciones, las cuales, como todo escenario en el que se desarrollan relaciones humanas, son espacios de poder en el que confrontan intereses contrapuestos y conviven personalidades disímiles, dando lugar a diferentes conflictos.

De esta manera, los distintos tipos de acoso físico y psicológico encuentran un ambiente propicio para su desarrollo. El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina Acoso Escolar.

El Acoso Escolar lo ejercen profesores con alumnos, tomando a alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos. Las agresiones pueden quedarse en el terreno psicológico o tomar, en algún momento, forma física.

Significado del Bullying

En términos generales de Acoso Escolar o mejor conocido Bullying psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente bullying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar se refiere a una forma de violencia entre iguales, es un tema muy de moda pero este ya a estado presente desde los años sesenta

Se caracteriza por actos de agresión que se dan en contexto escolar, en este tipo de actos usualmente suele haber un estudiante que coordina y fomenta las agresiones hacia alguno de los compañeros agredidos o victima.

Slider Shore: La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos (Bandura, 1973) y por ello la Teoría del Aprendizaje Social pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva, sancionada personal o institutcionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribes, 1975); y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.

La conducta agresiva está controlada en gran medida por sus consecuencias, por lo que si alteramos los efectos que produce, puede ser modificada (Bandura, 1973). La agresión tiene un valor funcional muy distinto para cada persona, y aun, varía dentro del propio individuo dependiendo de las circunstancias. Como control se utiliza el reforzamiento extremo directo, el reforzamiento vicario y el contra reforzamiento. Los patrones de reforzamiento o de castigo pueden alterarse independientemente de las circunstancias o de la víctima de la agresión mediante prácticas de exoneración que pueden adoptar diferentes formas: atenuación de la agresión por comparación ventajosa, justificación de la agresión en función de principios más elevados (libertad, justicia, paz, igualdad, etc), desplazamiento de la responsabilidad; difusión de la responsabilidad, deshumanización de las víctimas; atribución de culpa a las víctimas, falseamiento de las consecuencias; o de sensibilización graduada.

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.

¿Cómo Inicio el Bullying?

Los primeros estudios sobre el maltrato entre iguales fueron realizados en los Países Escandinavos. A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendo pública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros, conmovió a la sociedad sueca y muy pronto las autoridades educativas encargaron estudios exploratorios sobre el nivel de presencia de estos problemas en las escuelas. (www.conflictoescolar.es).

El primer trabajo sistemático sobre las conductas de violencia fue realizado (o mejor, está siendo realizado) por Dan Olweus, profesor de la universidad de Bergen. Se trata de un estudio longitudinal que comenzó en 1970, y aún hoy sigue desarrollándose. El trabajo de Olweus, desde 1973, requiere especial atención ya que ningún otro es comparable en tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com