ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigues Aquì


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

El estudio de las causas ha sido un tema difícil, porque a mediados del siglo XIX se pensaba que las causas de la locura eran demonológicas, por eso a los enfermos mentales se les llamaba poseídos. A partir de mediados del siglo XIX, cuando comienza la era científica se hace referencia a numerosos factores que tienen actuación en el individuo o en el plasma. Estos factores se distinguen en dos grandes grupos:

FACTORES EXOGENOS. Son aquellos que provienen del exterior del individuo y que actúan directa o indirectamente desencadenando la aparición de la enfermedad en el individuo o en su herencia. Cuando actúan directamente provocan alteraciones y modificaciones en el individuo. Si actúan indirectamente modifican el plasma germinal mediante el cual se transmite a la descendencia.

FACTORES TÓXICOS. Alcohol: puede actuar de forma directa sobre el propio individuo desencadenando determinados trastornos, como delirios. También puede actuar de forma indirecta disminuyendo la resistencia de las glándulas sexuales, lo que en la descendencia puede llegar a producir oligofrenias.

Plomo: se conoce como intoxicación saturlinica, da lugar a amnesias, alteraciones psíquicas como delirium… De forma indirecta afecta a la descendencia.

Arsénico, alcaloides, mercurio, drogas (hachis, cocaína…), monóxido de carbono: llamada anoxia por la alta de oxigeno en los tejidos y también en el tejido cerebral. Este se fija a la hemoglobina formando carboxihemoglobina, lo que disminuye el aporte de oxigeno a los tejidos, que afecta a las neuronas provocando un estado confusional y demencia.

FACTORES INFECCIOSOS. Constituyen un importante grupo de etiología de las enfermedades mentales, tanto de forma directa, provocando alteraciones psíquicas, como de forma indirecta produciendo alteraciones en la descendencia. Tuberculosis: las toxinas se fijan sobre las células germinales dando lugar a oligofrenias en la descendencia. Sífilis: directamente causa parálisis general progresiva, y de forma indirecta en la herencia produce oligofrenias.Rubéola: las mujeres en gestación tienen descendencia con oligofrenias. Meningitis y encefalitis: destrucción neuronal y detención del desarrollo, actúan directamente sobre el cerebro y el tejido cerebral. Paludismo, neumonía y fiebre tifoidea: producen altas fiebres de larga duración, dan lugar a cuadros confusionales y delirium tremens. SIDA: graves deterioros en el cerebro (demencias) y daña a las células germinales.

ENFERMEDADES GENERALES

- Metabólicas o de nutrición: diabetes, gota, avitaminosis…

- Endocrinas: tiroides, hipófisis, genitales: en muchos cuadros psiquiátricos primero hay q descartar q el paciente tenga alteraciones tiroideas.

TRAUMATISMOS

Especialmente los traumatismos cráneo-encefálicos, porque hay periodos de la vida que son mas importantes.

- Durante la gestación: golpes y caídas sobre el vientre.

- Durante el parto: compresiones prolongadas, vueltas de cordón q producen asfixia, usar los fórceps…

- Craneales en niños y adultos: pueden tener: Consecuencias inmediatas: confusión y conmoción a corto plazo. Consecuencias mediatas: a mas largo plazo, como trastornos epilépticos, psicosis postraumáticas…

- No craneales: impotencias funcionales, desfiguraciones, amputaciones, pueden provocar neurosis, depresiones, trastornos graves…

CAUSAS PSÍQUICAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com