ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silencio Y Mirada


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

TALLER DE 2º CICLO

MATERIALES PARA TRABAJAR EN TALLER

EL SILENCIO Y LA MIRADA (Acerca de los inicios del trabajo grupal)*

Podemos caracterizar las primeras reuniones del grupo como momento de impacto y elaboración del encuadre de trabajo. Llamamos encuadre al conjunto de “constantes dentro de cuyo marco se da el proceso” (Bleger,J.”Psicoanálisis del Encuadre Psicoanalítico” “Simbiosis y Ambigüedad” Ed. Pidos), constantes que son propuestas por la Institución.

Sabemos que en los grupos se producen distintos tipos de silencios, que son registrados como diferentes, tanto por los integrantes como por el coordinador. Silencios que responden a momentos de espera o de reflexión; silencios vinculados a la comprensión del insight, silencios que expresan el placer de compartir la tensión de disentir. Pero, en última instancia, podemos resumir los distintos tipos de silencios en dos: silencios que expresan ansiedad persecutoria y silencios que expresan ansiedad depresiva. Es cierto, que por momentos, se torna una situación incómoda y a veces altamente angustiante para quienes lo comparten, entonces tratan de no mirarse o miran al piso.

Sabemos que una de las contradicciones que marcan intensamente la vida de los grupos es la contradicción individuo - grupo, que despierta el temor de perder la propia identidad en la trama grupal. Este temor lleva en muchos momentos a que los integrantes se estructuren defensivamente frente al otro, que es vivido como amenaza. La intensidad de esta defensa nos lleva a pensar en un deseo igualmente intenso de fusión. El grupo aparece como salida posible y entonces existe una fuerte motivación a fundirse en una estructura, pero en una estructura que no diferencia; hay una tendencia a la fusíón como búsqueda de la completud de un cuerpo, de un psiquismo que se siente amenazado por una vivencia de incompletud, de fragmentación. Sin duda que esta situación remite a la fusión que un día fue y se perdió (deseo arcaico pre-natal).

Rene Kaes en "El apoyo grupal del psiquismo individual: algunas consecuencias teóricas en relación a los conceptos de individuo y grupo" (Revista Temas de Psicología Social Año IV abril 1981) señala que "...psicológicamente, el individuo está sometido a la división. Separado primero de su origen, apoyado después por él sobre el objeto de su deseo, se figura fragmentado en la representación de sucuerpo y de su funcionamiento psíquico" ...y en otro párrafo, "entonces el individuo (...) busca en el grupo la imagen de su unidad perdida y el apoyo necesario para superar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com