ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA LIMBICO

Está compuesto por un conjunto de vías nerviosas que incorporan estructuras profundamente en los glóbulos temporales como el hipocampo y la amígdala. Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el troco encefálico, el sistema participa en el control y la expresión del estado anímico y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente y el control del apetito y de las respuestas emocionales a la comida.

Todas esas funciones con frecuencia se ven afectadas en la depresión y se ha implicado al sistema límbico en la patogenia de la depresión.

El sistema límbico también está asociado con partes del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso autónomo y algunos trastornos neurológicos, como la ansiedad, están asociados con cambios hormonales y del sistema autónomo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA LIMBICO

TALAMO

Tiene un amplio rango de conexiones con la corteza y muchas partes del cerebro, como los ganglios basales, el hipotálamo y el tronco encefálico. Puede percibir el dolor pero no localizarlo con precisión. Procesa las señales procedentes del entorno.

HIPOTÁLAMO

es una glándula endocrina que participa en la liberación de numerosas hormonas reguladoras del sistema nervioso autónomo (SNA) se ubica justo debajo del tálamo dentro de dos tractos ópticos y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control ultimo, de la funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

Sus funciones son regular el hambre, el apetito y saciedad por medio de hormonas y péptidos, el nivel de glucosa y ácidos grasos en la sangre, controla los patrones de sueño, la conducta sexual, entre otros. El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) difunde el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante.

También funcionan en la porción anterior y posterior del hipotálamo y regulan el ciclo del sueño.

HIPOCAMPO

Consiste en dos “cuernos” que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, esta relacionado con la trasformación de lo que está en la mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que se recuerda por un largo periodo de tiempo (memoria a largo plazo).investigaciones apuntan a que tiene un papel muy importante en el almacenamiento de recuerdos episódicos, ligados a acontecimientos vitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com