ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Limbico


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

El sistema Límbico

El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.

Comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.

El sistema límbico no es una estructura, sino una serie de vías nerviosas que incorporan estructuras profundamente en los lóbulos temporales, como el hipocampo y la amígdala.

El bulbo olfatorio es una de las estructuras del sistema límbico y es una parte muy antigua del cerebro.

Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a: los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos conscientes (neo corteza).

La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede re-evaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa. Anatómicamente, la parte del cerebro que gestiona la mente emocional es el sistema límbico.

Tálamo

El tálamo tiene muchas funciones, de las cuales la más importante es la transmisión de la información sensorial a la corteza cerebral.

Su función incluye la transmisión de la sensación, sensación especial y las señales motoras de la corteza cerebral, junto con la regulación de la conciencia, el sueño y la vigilia.

El tálamo juega un papel importante en la regulación de la excitación, el nivel de conciencia, y la actividad. Daños en el tálamo puede producir un coma permanente.

Para que el sistema visual, por ejemplo, las aportaciones de la retina sean enviados al núcleo geniculado lateral del tálamo, que a su vez proyecta a la corteza visual primaria (área V1) en el lóbulo occipital.

El tálamo se cree que tanto la información del proceso sensorial, así como de transmisión de ésta-cada una de las áreas sensoriales primarias de relé recibe fuertes "Las proyecciones de vuelta" de la corteza cerebral.

Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. Pero no únicamente hace esta función, sino que también, al estar conectado a la corteza cerebral, por la vía córtico-talámica son interconectores. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.

Hipotálamo

El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria.

Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

Regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, entre otros.

El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) difunde el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático)

se encarga de mantener la temperatura corporal (homeostasis) constante, regulan el ciclo del sueño.

El hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático),

Por lo que ejerce un papel esencial en el conjunto de la vida afectiva, pulsional y emocional

Y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo.

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

• -Las alteraciones en la circulación.

• -Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com