ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 20

SISTEMA LÍMBICO

El sistema límbico es un círculo de células nerviosas cerca de la base del cerebro, compuesto por un conjunto de estructura cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del Sistema Límbico.

Los componentes de este sistema son:

El Hipocampo, determina si una experiencia es suficientemente importante para ser almacenada en la memoria.

La Amígdala, controla la agresión y las emociones.

El Hipotálamo, es el centro de control de ingesta, de niveles endocrinos, ritmos sexuales, balances de H2O y el sistema nervioso autónomo, Se estimula por la vista, olores, recuerdos que pueden causar miedo, deseo, y formas primitivas de celos.

Tálamo, tiene un amplio rango de conexiones con la corteza y muchas otras partes del cerebro, como los ganglios basales, el hipotálamo y el tronco encefálico. Puede percibir el dolor pero no localizarlo con precisión. Procesa todas las señales procedentes del entorno.

Hipófisis, se encarga de la secreción y regulación hormonal en conexión con el hipotálamo.

Ganglios basales: Es otra estructura relacionada con el sistema límbico aunque no forme parte estrictamente de él. Los ganglios basales asocian pensamientos y sentimientos con acciones físicas. Permiten también controlar los impulsos y la ansiedad.

SISTEMAS SENSORIALES: VISUAL, AUDITIVO, VESTIBULAR MOTOR.

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

 EL GUSTO: El gusto tiene su sede al nivel de la lengua,

 OLFATO: El olfato tiene su sede en la nariz y es encargado de detectar y procesar los olores,

 EL TACTO: El sentido del tacto se encuentra al nivel de la piel permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

 LA VISTA: Los órganos de la percepción visual son los ojos.

 EL OÍDO: El sentido del oído se localiza en la oreja.

SISTEMA VISUAL

El sistema visual es el más sofisticado y desarrollado de los órganos sensoriales, y el que más usamos. El órgano sensorial encargado de la visión es el ojo.

En el ojo se encuentran las células receptoras responsables de recibir el estímulo proveniente de la energía electromagnética, es decir la luz. Las partes del ojo trabajan de manera coordinada y realizan básicamente tres funciones con el fin de captar las imágenes que llegan hasta él: recibir la luz y adaptarse a diferentes niveles de iluminación, formar la imagen e identificar los colores.

La esclerótica, Es la capa más externa del globo ocular, una membrana de tejido conjuntiva fibroso, dureza considerable (resistente), de color blanco opaco, provista de vasos sanguíneos y que forma el blanco del ojo. Es transparente en su parte anterior, conocida entonces como córnea. Se encarga de refractar («doblar») los rayos luminosos hacia el cristalino y constituye las cinco sextas partes posteriores de la superficie del globo ocular. Posee dos orificios, uno posterior para el paso del nervio óptico y otro anterior cubierto por la córnea.

Las coroides, Es una membrana localizada entre la esclerótica y la retina, es más delgada que la esclerótica, está constituida por tejido fibroso; su coloración es marrón oscura a causa del pigmento negro que contiene y a los abundantes vasos sanguíneos. Este pigmento oscuro, absorbe la luz y así evita la reflexión de los rayos luminosos hacia el exterior.

La retina, es una delicada membrana, es la principal responsable del fenómeno visual. Se encuentra entre la coroides y el humor vítreo. La estructura de la retina es sumamente compleja; está constituida por 10 capas, de las cuales se destaca la de conos y bastones. Los bastones contienen una sustancia, coloreada, llamada púrpura retiniana, los cuales son los receptores sensoriales responsables de la visión nocturna; los conos constituyen la mancha amarilla, y son los receptores encargados de la visión de los colores y de la visión diurna.

La cornea, Forma la parte anterior de la cubierta externa del ojo; a través suyo se pueden ver el iris y la pupila. Supone la sexta parte de la superficie del ojo, no tiene vasos y es transparente para permitir el paso de la luz en su trayecto hacia la retina.

EL IRIS, un disco opaco con un orificio central denominado pupila o niña del ojo; está situado entre la córnea y el cristalino. El iris contiene fibras musculares de dos tipos; hay fibras dispuestas en discos concéntricos que disminuyen el tamaño de la pupila cuando incide una luz muy intensa. También posee fibras radiales, ordenadas del centro a la periferia que al contraerse ante una intensidad débil de luz, aumentan él tamaño de la pupila y perrniten así el paso de más luz hacia el interior del ojo. La pupila posee cantidades variables de pigmento, que determinan el color de los ojos. El iris divide el segmento anterior del globo ocular (entre la córnea y el cristalino) en cámara anterior y posterior.

El cristalino, es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

Órganos anexos del ojo: Son órganos protectores o motores.

El ojo reposa en la cavidad orbital, sobre un cojinete de grasa. Está protegido por pliegues de la piel: los párpados; el mayor de los dos, el superior, puede bajar hasta el otro y cubrir por completo el globo del ojo.

Las pestañas son pelos insertados en la orilla de los párpados y defienden el ojo contra el polvo; el ojo también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com