ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

Sistema límbico.

Para comenzar, definamos lo que es “Emoción”: La palabra emoción proviene del latín motere (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresionas grabadas en el cerebro o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado esta fisiológico en el cuerpo.

Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico el cual no es más que un grupo de estructuras que se ubican en la zona límite entre la corteza cerebral y el hipotálamo y también fuera de esta que están involucradas en el control de la emoción, la conducta y la iniciativa; también está relacionado con la memoria.

Interacciona muy velozmente y participa de igual manera en el control y la expresión del estado anímico, control del apetito que a su vez junto con sus otras funciones se ven afectadas en la depresión.

Este sistema también está asociado con partes del sistema neuroendocrino, el sistema nervioso autónomo y algunos trastornos neurológicos.

Está formado por partes del tálamo. Hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

Funciones:

A través del hipotálamo y sus conexiones con las eferencias del sistema nervioso autónomo y su control del sistema endocrino, puede influir en muchos aspectos del comportamiento emocional. Esto incluye particularmente las reacciones de miedo y enojo y las emociones asociadas con la conducta sexual.

Las distintas conexiones aferentes y eferentes del sistema límbico proporcionan vías para la integración y las respuestas homeostáticas eficaces a una amplia variedad de estímulos ambientales.

- Hipocampo: Involucrado principalmente con los fenómenos de la memoria, especialmente con la transformación de la memoria a corto plazo en largo plazo. Si se destruyen ambos hipocampos nada puede ser retenido en la memoria.

- Hipotálamo: Estructura que posee funciones vegetativas y regulación termina, la sexualidad, hambre y sed. Sus partes laterales parecen estar involucradas con el placer y la ira.

- Tallo encefálico: Región responsable de las “reacciones emocionales” de los vertebrados como reptiles y anfibios. En los humanos interviene no solo como mecanismo de alerta, sino también para el mantenimiento del ciclo del sueño.

- Area ventral Tegmental: Localizada en la parte mesencefálica del tallo encefálico, hay un grupo compacto de neuronas que secretan dopamina produciendo sensaciones placenteras, algunas de ellas similares al orgasmo.

- Septum: Ubicado anterior al tálamo, se asocia con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales.

La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos y como se apoya en evidencias objetivas, puede re-evaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa.

Enfermedades que se producen en el sistema límbico: Síndromes neurológicos y psiquiátricos como:

• Epilepsia

• Síndrome de Tourette

• Los estados de mínima conciencia

• Jaquecas en racimo

• Obesidad

• Drogadicción

• Esquizofrenia

Influencia de las bases neurobioquimicas en la personalidad.

Como sabemos el sistema nervioso necesita de substancias químicas para comunicar la información entre las neuronas, estas sustancias químicas son denominadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com