ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema sensorial y motor


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS SENSORIALES

La puerta de entrada de la información del entorno al sistema nervioso, de la amplia gama de informaciones que conforma el mundo que nos rodea, es proporcionada por los receptores sensoriales que detectan estímulos tales como tacto, sonido, luz, dolor, frío, calor, etc.

El sistema nervioso es el encargado de recepcionar la información proveniente de dos procesos sensación y percepción.

La sensación es un proceso encargado de captar los estímulos a través de células receptoras convirtiéndolas en impulsos nerviosos y las envía al cerebro donde se registran.

A su vez el cerebro organiza, integra y da significado a la información, a esto se le llama percepción.

Gracias a estos dos procesos podemos estar en contacto con el mundo exterior.

Para el psicólogo es importante conocer   lo que sienten y perciben las personas para saber dónde se ubican los trastornos que generan ciertas conductas.

Como por ejemplo un alumno que está ausente en clases y no atiende las instrucciones puede deberse a la falta de audición.

SISTEMA MOTOR

Para poder realizar cualquier movimiento, se necesita la interacción de diversas estructuras del sistema nervioso motor. Estas estructuras están organizadas jerárquicamente de modo que las órdenes salen desde un nivel superior hacia un nivel inferior:

  1. El nivel inferior son las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal y por las motoneuronas de núcleos motores troncoencefálicos.

La médula espinal es la estructura que integra o coordina actividades musculares elementales, para el mantenimiento de la postura y diferentes movimientos. También desarrolla automatismos simples de marcha y movimientos  simples  a través de respuestas reflejas.

  1. Los núcleos del tronco del encefalo, constituyen un nivel intermedio, junto con los sistemas moduladores formados por los ganglios basales y el cerebelo.

En él tronco del encéfalo se llevan a cabo las siguientes funciones: el control y ajuste del tono muscular, la regulación de la postura y el mantenimiento del equilibrio. En esta región se encuentran núcleos motores que desarrollan programas motores estereotipados Conocidos como generadores centrales de pautas o secuencias motoras, como los respiratorios, los de la masticación o los de la marcha.

  1. En el nivel más alto de la jerarquía: la corteza cerebral motora.

La organización de los movimientos más complejos y elaborados se lleva a cabo a través de estructuras situadas en los niveles medio y superior del encéfalo, ejerciendo el llamado control supra espinal. Estas estructuras son la corteza cerebral, el cerebelo y los ganglios basales.  La corteza cerebral interviene en el control de los actos motores, desde que se establece la finalidad de los mismos y se organiza un programa o un plan, hasta que se dan las órdenes de cómo se ha de realizar ese programa que culminará con éxito el acto motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com