ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Sensorial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA SENSORIAL GENERAL

La SENSACION es un proceso fisiológico cuya finalidad es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales, éstos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la informaciónde los cambios en el medio interno o externo del individuo. Cada tipo de sensación se denomina modalidad sensorial (el tacto, el dolor, la visión, etc.) y cada neurona sensitiva lleva información para una sola modalidad.

Por otra parte, la PERCEPCION es el proceso de interpretación de las sensaciones; y es principalmente una función de la corteza cerebral. La percepción de cualquier información está influenciada por la experiencia de cada individuo.

Cada tipo de sensación se denomina modalidad sensorial, y pueden agruparse en dos clases:

1. Las sensaciones generales: se refieren a las sensaciones que se originan en la mayor parte de las estructuras del cuerpo (incluyendo las vísceras). En este grupo se encuentran las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración), térmicas (calor y frío), dolor y propiocepción. Esta última permite la percepción de la posición estática de los miembros y las articulaciones, así como también la percepción de los movimientos de los miembros y la cabeza. La sensación visceral suministra información sobre las condiciones de los órganos internos.

2. Las sensaciones especiales: se refieren a las sensaciones que tienen su origen en estructuras específicas del cuerpo humano y comprenden las modalidades sensoriales de olfato, gusto, vista, oído y equilibrio.

El proceso de la sensación

Para que se produzca una sensación deben ocurrir los siguientes fenómenos:

a) Estimulación de un receptor sensitivo: un receptor sensitivo es una especialización de las dendritas de una neurona sensitiva, el cual es capaz de responder ante una estímulo determinado (por ejemplo, una superficie áspera que se toca con las yemas de los dedos es un estímulo adecuado para que los receptores del tacto registren los bordes de la superficie y podamos percibir que estamos tocando algo áspero).

b) Transducción del estímulo: Existen receptores para los distintos tipos de energía (por ejemplo: termo receptores para registro de temperatura), sin embargo, independientemente del tipo de energía percibida por un receptor, éste último es capaz de convertir esa energía en un impulso eléctrico que permite la comunicación neuronal, a este fenómeno se le denomina transducción

c) Generación de impulsos nerviosos: Este fenómeno se refiere a la transmisión del impulso nervioso a lo largo de toda la neurona que ha registrado la sensación para luego conectarse con otras neurona que formarán una vía hacia la corteza cerebral.

d) Integración de la información sensitiva: las sensaciones conscientes o percepciones se integran en la corteza cerebral. Nos parece ver con nuestros ojos, sentir dolor en la parte lastimada, sin embargo, es nuestra corteza cerebral que interpreta la sensación como proveniente de los receptores sensitivos estimulados.

Sensaciones generales

Estas sensaciones provienen de la estimulación de los receptores sensitivos alojados en la piel, y la mayor parte de las estructuras internas del organismo. Los receptores para las sensaciones generales se distribuyen de forma irregular: algunas zonas de la superficie corporal se hallan densamente pobladas con receptores y otras contienen sólo unos pocos. Las áreas con mayor densidad de receptores sensoriales generales son la punta de la lengua, los labios y las yemas de los dedos. Hay cuatro modalidades de sensaciones somáticas: táctil, térmica, dolorosa y propioceptiva.

Sensaciones táctiles

Las sensaciones táctiles son registradas por medio de los mecanorreceptores y pueden ser:

a) Tacto. Es el resultado de la estimulación de los receptores localizados en la piel. El tacto grueso es el que permite percibir el contacto de la piel con algún objeto, aunque no permite determinar exactamente su tamaño, forma, localización o textura. El tacto fino es el que provee información específica acerca de un estímulo táctil, por ejemplo, el lugar exacto en que el cuerpo recibe el estímulo, además de la forma, el tamaño y la textura.

b) Presión y vibración. La presión es una sensación sostenida que se percibe sobre un área más amplia que la del tacto, se origina por la deformación de los tejidos más profundos. La sensación de vibración es el resultado de la estimulación rápida y repetida de los receptores táctiles.

Sensación térmica

Los termorreceptroes son los encargados de registrar las sensaciones térmicas (el frío y el calor). Estos receptores se adaptan rápidamente a las diversas temperaturas, sin embargo cuando existe una temperatura menor de 10° o mayor de 48°, se activan los receptores de dolor y en lugar de percibirse un cambio en la temperatura, se percibe la sensación de dolor.

Sensación de dolor

El dolor es indispensable para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com