ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Brunfenfrener


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Brunfenfrener

Urie Bronfenbrenner, propone que cada uno de los seres humanos funciona y vive en un sistema particular e individual que está vinculado a través de interacciones sociales y ambientales con los sistemas particulares de otros seres humanos.

Bronfenbrenner señala una interrelación entre la individualidad de cada ser humano con una cantidad de factores externos que lo afectan y colaboran en su desarrollo.

Este es uno de los modelos más influyentes sobre el desarrollo humano en el contexto del ambiente social, Brofenbrenner propuso un modelo de sistemas ecológicos (1979, 1989), entendiendo la evolución del ser humano como un proceso dinámico y recíproco. Bronfenbrenner concibe el ambiente social “como una organización anidada de cuatro sistemas concéntricos, estableciendo interacciones que fluyen hacia atrás y hacia delante entre los cuatro sistemas”. (Craig, 2001, p.110)

Craig (2001) señala los cuatro sistemas de Bronfenbrenner:

• Microsistema: es el primer nivel y se refiere a las actividades e interacciones que ocurren en el entorno inmediato del individuo, sus roles e interacciones, por ejemplo la casa o la escuela.

• Mesosistema: es el segundo nivel, en donde están ubicadas las interrelaciones entre uno o más microsistemas, por ejemplo: los hogares, las escuelas y los grupos de pares. Bronfrenbenner afirma que los niños/as que han logrado establecer relaciones armónicas con sus padres poseen mayores posibilidades de ser aceptados por sus compañeros y de disfrutar amistades cercanas de apoyo durante la niñez. (Shaffer, 2000)

• Exosistema: es el tercer nivel, en el cual aplican los ambientes u organizaciones sociales que están más allá de la experiencia inmediata del niño/a pero que influyen en él. Por ejemplo: el trabajo de los padres o los sistemas de salud.

• Macrosistema: es el nivel más externo y este no alude a ningún ambiente en particular. Está conformado por las leyes, los valores y las costumbres de la sociedad en la que vive el individuo. Es un contexto cultural o subcultural o de clase social en el que están inmersos los microsistemas, mesosistemas y exosistemas.

• Cronosistema: es una dimensión temporal, donde se afirma que los cambios que ocurran en el niño/a o en cualquiera de los contextos ecológicos pueden afectar la dirección que siga el desarrollo (Shaffer, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com