ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas En La Cultura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  3.443 Visitas

El pensador brasileño Darcy Ribeiro afirma que en la dinámica cultural (es decir, en la transformación de las culturas) confluyen tres sistemas:

A continuación describo los sistemas adaptativo, asociativo y ideológico según el autor Darcy Ribeiro.

Sistema adaptativo

El sistema adaptativo, que es el sistema mediante el cual una sociedad actúa sobre la naturaleza a fin de proveer a su subsistencia y reproducir el conjunto de bienes y equipamiento de que dispone. Se basa fundamentalmente en la tecnología, que constituye un factor determinante para el cambio cultural.

Sistema asociativo

El sistema asociativo, que comprende el complejo de normas e instituciones que organizan la vida social, disciplinan la convivencia humana, regula las relaciones de trabajo y rigen la vida política. Como resultado del mismo, las sociedades se estratifican en clases sociales de acuerdo con la ocupación de sus miembros dentro de la organización económica. El predominio de una clase sobre otra condiciona los cambios sociales y, por el contrario, la lucha por obtener una mejor situación dentro de la sociedad, los promueve.

La forma de estratificación de social en clases económicas dentro de las sociedades prevalece dentro de este sistema asociativo.

Sistema ideológico

La ideología o sistema ideológico, que constituye la explicación que elabora cada grupo humano para comprender su propia experiencia y justificar la organización social, económica, política, religiosa, adoptada por esa sociedad. Esa explicación, brindada por los cuerpos del saber, de creencias y de valores, puede ayudar a transformar la vida social mediante la introducción de innovaciones o, por el contrario, puede limitar la dinámica social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com