ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura como sistema simbólico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 3

1.3 Cultura como sistema simbólico

La concepción simbólica o semiótica la define como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad. Utilizando la referencia etimológica la cultura es la acción y el efecto de cultivar simbólicamente la naturaleza interior y exterior a la especie humana. Para el efecto de este punto lo simbólico es el mundo de las representaciones sociales materializadas en formas sensibles, también llamadas "formas simbólicas", y que pueden ser expresiones artefactos, acciones, acontecimientos y alguna cualidad o relación. Lo simbólico envuelve el extenso conjunto de los procesos sociales de significación y comunicación. La definición conlleva tres problemas:

• Los códigos sociales, sistemas articulatorios de símbolos, en diferentes niveles.

• La producción del sentido, ideas, representaciones del mundo, del pasado y presente.

• La interpretación o del reconocimiento, que permite comprender la cultura.

La cultura es un instrumento de intervención sobre el mundo y un dispositivo de poder. Manifiesta una relativa autonomía y coherencia. Ya que responde por definición a la lógica de una estructura simbólica y tiene una coherencia y las prácticas culturales se concentran en torno a nudos institucionales poderosos como el Estado, la Iglesia, las corporaciones, dedicados a administrar y organizar sentidos.

El enfoque simbólico de la cultura ha sido aceptado por autores de diversas disciplinas. Toda la variedad de las demarcaciones existentes entre la cultura y la no-cultura se reduce a considerar que la cultura interviene como un sistema de signos. Para algunos autores la cultura es abordada como código o sistema de reglas por la antropología estructural, o como esquemas interiorizados de percepción, de valoración y de acción por la sociología de Bourdieu.

Sin embargo, el autor Gilberto Giménez prefiere abordar a la cultura como el proceso de continua producción, actualización y transformación de modelos simbólicos a través de la práctica individual y colectiva, en contextos históricamente específicas y socialmente estructurados.

Este enfoque da a la cultura un mundo muy vasto, ya que incluye toda la vida social. Sólo experimentamos fragmentos limitados del mismo, los llamados "textos culturales". La metonimia, es una figura literaria que tiene como función, la condensación de una problemática compleja y abstracta, en la que se toma la parte por el todo.

Además se puede abordar de manera sectorial, debido principalmente a que la sociedad moderna tiene por característica una diferenciación marcada, que busca la eficacia y la productividad.

Asimismo pueden usar el enfoque dinámico, que señala que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com