ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como sistema simbolico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

La cultura como sistema simbólico

Podemos denominar a un sistema simbólico como una relación social, una relación forma que organiza cualquier expresión que tenga el ser humano.

La noción de símbolo no es universal, sino cultural, puede estar presente o ausente, diferir de una cultura a otra e inclusive dentro de una cultura dada

Estos son creados a través de grupo de personas para sistematizar, formalizar, formular y reformular la realidad en la que vivimos.

La noción de símbolo no es universal, sino cultural, puede estar presente o ausente, diferir de una cultura a otra e inclusive dentro de una cultura dada

Esta creció gracias a la expansión del concepto de cultura que permitió definir la concepción simbólica de la realidad y las concepciones culturales de cada sociedad.

Podemos decir nuestra cultura está totalmente permeada de sistemas simbólicos.

La noticia, la publicidad, la cibernética, el rito, la composición fotográfica, el poema, la palabra hablada, la escritura, la novela, la enciclopedia, la fotografía, la tragedia y muchísimos otros más, tienden a tramar su lógica y a definir su simbología a partir de sistemas simbólicos peculiares.

Esto se puede observar claramente en nuestro país en el cual se pueden diferenciar distintos sistemas simbólicos en cada una de las regiones del territorio.

Podemos notar diferencias en las regiones norte y sur del país, las cuales por desarrollarse en contextos sumamente diferentes, desarrollaron una diferente cultura.

El mismo lenguaje dicta una serie de sistemas que varían de región en región, estos creados a partir de la misma sociedad,los cuales los individuos que habitan en ese palmo de terreno se ven obligados a seguir. Esto puede ir del simple hecho saludar, hasta la creación de palabras típicas del lugar.

Otro ejemplo puede ser los símbolos patrios de nuestra nación los cuales crean una identidad la cual se puede diferenciar fácilmente de las de países.

La religión puede ser un gran ejemplo y más en nuestro país, el cual tiene sus bases fundadas en la religion catolica, esto se puede notar desde la arquitectura, hasta las mismas convenciones y expresiones que crea la gente en base a esta. Además que esta maneja una serie de símbolos altamente reconocidos, un ejemplo puede ser la virgen de guadalupe, la cual fue desarrollada en base a las creencias del mismo pueblo mexicano y ahora forma parte de nuestra cultura popular.

En el arte podemos observar la influencia de la época de la revolución donde los muralistas le dieron una identidad y una serie de reglas a seguir a los artistas por venir, de esta época podemos destacar a frida kahlo o diego rivera, los cuales no son de nuestro agrado, pero estos se lograron convertir en símbolos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com