ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Exteroceptivos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La interocepción es un sistema sensorial relativamente desconocido. Es el sentido responsable para detectar las respuestas orgánicas tales como la respiración, hambre, frecuencia cardíaca, la función digestiva, el control de esfínteres, el nivel de alerta y la temperatura interna. Detecta la información a través de terminaciones nerviosas que se encuentran en la médula espinal y actúa de forma inconsciente e inobservable. Completa la "pintura interna" de cómo el cuerpo humano es preservado, junto con el sentido vestibular y propioceptivo.

El órgano de control se localiza en el hipotálamo y ha sufrido una serie de modificaciones en la evolución del hombre, relacionándose directamente con la evolución del sistema vestibular así como el desarrollo de la inteligencia.

Si la interocepción es bien modulada, éstas sensaciones serán detectadas normalmente, y no se producirá una sobre -agitación o necesidad de grandes cantidades para la regulación.

Para un niño con problemas en su integración sensorial, es posible que presente dificultades en el canal sensorial interoceptivo.

Algunos indicadores:

- Dificultad para regular la temperatura corporal.

- Problemas estomacales (estreñimiento o diarrea).

- Dificultad para controlar esfínteres (No percibe cuando su vejiga está llena).

- Problemas en la alimentación (No es consciente de cuando está lleno o sediento).

- Sensible a nivel de respiración y/o frecuencia cardíaca (muy acelerada, muy lenta, o problemas para pasar de una actividad sedentaria a una más activa).

El sentido interoceptivo será la base para una adecuada disposición para realizar una tarea más compleja, como escribir o cocinar. Va a verse muy influenciada por el desarrollo vestibular, siendo las alergias también una respuesta interoceptiva a una falta constante de estímulo vestibular.

Tipos de problemas sensoriales a nivel interoceptivo:

a) Defensa sensorial o Hipersensibilidad: Si se presenta hipersensibilidad al input interoceptivo, las sensaciones viscerales pueden ser irritantes y distrayentes. Un fuerte ritmo cardíaco puede ser doloroso y generar miedo. El hambre puede genrar dolor intenso y causar que la persona coma más de lo usual para evitar éste sentimiento. También pueden ir al baño con frecuencia para evitar situaciones dolorosas a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com