ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el trabajo de Еrickson "Infancia y sociedad"


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Informes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Al igual que Piaget, Erik Erikson no se inició como psicólogo. De hecho, Erikson nunca se graduó de bachillerato. Pasó sus primeros años de edad adulta estudiante arte y viajando por Europa. Una reunión con Sigmund Freud en Viena resultó en una invita-ción por parte de Freud para estudiar el psicoanálisis. Luego Erikson emigró a Norteamé-rica para ejercer su profesión y escapar de la amenaza de Hitler.

En su trascendente obra Childhood and Society (1963), Erikson ofreció un marco básico para comprender las necesidades de la gente joven en relación con la sociedad en la que crecen, aprenden y a la que más tarde contribuyen. Sus últimos libros, Identity, Youth, and Crisis [Identidad, juventud y crisis] (1968) e Identity and the Life Cycle [Identidad y el ciclo vital] (1980), extendieron sus ideas. A pesar de que el planteamien-to de Erikson no es la única explicación del desarrollo personal y social, lo seleccioné a fin de organizar nuestro estudio porque Erikson enfatiza el surgimiento del yo, la búsqueda de la identidad y las relaciones individuales con otras personas a través de la vida.

Después de estudiar las prácticas de educación que se imparte a los niños en va-rias culturas, Erikson concluyó que todos los humanos tienen las mismas necesidades bá-sicas y que cada sociedad debe cubrir de algún modo esas necesidades. Los cambios emocionales y su relación con el entorno social siguen patrones similares en todas las so-ciedades. Este énfasis en la relación de la cultura con el individuo llevaron a Erikson a proponer una teoría psicosocial1 del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com