ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Sociedad


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

rabajo y Sociedad

Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas

Nº 5, vol. IV, septiembre-diciembre de 2002, Santiago del Estero, Argentina

ISSN 1514-6871

La contribución de Marx a la sociología agro-rural

y al análisis de estructuras agrarias

Miguel Murmis

Universidad de Buenos Aires

Entre los fundadores de la sociología, Marx es quien más atención dedicó al análisis del agro y de la relación de éste con el resto de la sociedad. Le otorgó a su presentación del agro un carácter sistemático tanto en cuanto al análisis de la estructura agraria como en cuanto a la dilucidación de las relaciones de ésta con el resto de la sociedad. No creo que hasta ahora haya surgido una consideración más completa de la problemática agraria en toda la bibliografía sociológica.

Sus trabajos, conectados con los de Federico Engels sobre los mismos temas, dieron lugar a importantes elaboraciones y extensiones por parte de sus seguidores inmediatos en la Europa más capitalista tales como las de Karl Kautsky en la Cuestión agraria y las de quienes, como Eduard David polemizaron con Kautzky en la socialdemocracia alemana. La fecundidad del estilo de análisis de Marx se hace visible en la aplicación creativa de sus planteos en el Este más dependiente y atrasado que aparece en el Lenin de El Desarrollo del Capitalismo en Rusia y en los análisis cargados de destino que durante la primera veintena del siglo produjeron el mismo Lenin, Nicolás Bujarin, Eugenio Preobrazhensky, Rosa Luxemburgo o León Trotsky, así como más tarde en un Sur en busca de su propia expresión representado, entre otros, por los trabajos de Antonio

Gramsci sobre La Cuestión Meridional en Italia, por la visión andina de José Carlos Mariátegui o la variante pampeana de Luis Boglich.

En obras decisivas para el desarrollo de la sociología agraria o rural, como las de Max Weber o Chayanov, el marxismo funciona como interlocutor central. Diálogo polémico y dramático que a Chayanov le costó la vida.

Luego del largo período en que la sociología rural, en especial en los Estados Unidos, queda bastante diferenciada del corpus de la sociología al asumir una orientación fuertemente aplicada, se produce una reintegración del análisis de lo agrario en el cuerpo de la Sociología como disciplina integrada teórico-empírica alrededor de la década del 60: es entonces el enfoque marxista el que desempeña un papel central en esa reintegración. Eso es visible en la producción, europea, latinoamericana y asiática y llega luego al campo de la misma sociología norteamericana.

El análisis del agro ocupa un lugar central en Marx en tanto está ligado al esclarecimiento del papel fundamental que juega el agro en el desarrollo y el funcionamiento del capitalismo. Para él el agro es básico para el surgimiento del capitalismo, luego, una vez establecido el sistema capitalista, el agro participa en éste de forma diferenciada y, finalmente, condiciona fuertemente su futuro.

Así, tal como es propio del estilo de indagación de Marx, el agro, el campo, es analizado a la vez en cuanto parte del sistema capitalista vigente y en cuanto inserto en un proceso histórico, en un pasado que nos trae al presente y va delineando el futuro.

En sus trabajos sobre el campo encontramos una gran riqueza temática. Las indagaciones se mueven desde un extremo de sistematicidad e integración con el análisis del capitalismo como sistema hasta otro en el que nos ofrece tratamientos de temas específicos y no sistemáticamente engarzados en el modelo de funcionamiento del sistema. Encontramos un enfoque sistemático que combina el estudio de la estructura interna del sector con el funcionamiento general del sistema capitalista cuando Marx analiza la subsunción del agro y el funcionamiento de la renta e introduce las figuras del terrateniente, el arrendatario y el proletario rural así como también las del aparcero y el campesino, si bien otorgándoles a estas figuras posiciones marginales o transicionales. Esto es lo que hace en los Tomos I y III de El Capital. El extremo opuesto a estos análisis sistemáticos está presente en sus discusiones sobre la actuación de fracciones agrarias como el campesinado o los terratenientes en momentos históricos específicos, como es el caso de su examen de la acción campesina en la Francia de mediados del siglo XIX. A mitad de camino entre estos dos extremos se sitúa su discusión de la relación campo-ciudad, que encontramos en La Ideología Alemana, o sus intentos analíticos de las Formaciones Económicas Precapitalistas o del Capítulo VI inédito de El Capital y más en general sus referencias al papel histórico del agro en el surgimiento del capitalismo en el Tomo I de El Capital.

A su vez todos estos análisis, los más sistemáticos y los menos sistemáticos forman parte de un gran fresco histórico que si bien incluye momentos evolucionistas explora también una diversidad de desvíos y variaciones.

Para captar el conjunto de las preocupaciones de Marx como fundador de un enfoque del agro y practicante de una variedad de estilos de análisis sobre el tema resulta necesario tomar en cuenta los aportes de Engels. En efecto, Engels en algunos casos explica que sus trabajos desarrollan una problemática que Marx quería abordar, como en El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, y en otros directamente completa textos incompletos de Marx, tal como ocurre en el Tomo III de El Capital. Además algunos textos básicos los escribieron conjuntamente, como La Ideología Alemana. Finalmente, algunos textos de Engels representan una visión independiente y original que influyó sobre Marx o completó el enfoque de éste: podemos citar aquí Las Guerras Campesinas en Alemania o fragmentos de La Cuestión de la Vivienda.

Los estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com