ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social Groups Psychology


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 14

La fusión de identidad predice la disposición al sacrificio en favor del grupo.

Abstract:

El nivel de fusión de identidad con respecto a un grupo puede predecir la disposición de los sujetos hacia el sacrificio en favor del grupo. Un estudio transversal con datos aportados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Palabras clave: Identificación grupal, fusión de identidad, nivel de sacrificio, umbral de sacrificio.

Abstract: In this paper we have taken the results of a survey of 150 participants; survey which aims to provide sufficient data to show that the level of sacrifice subjects directly related to the level of its merger with the group identity.

Research Interests:

Social Psychology, Social Sciences, Social and Groups Psychology, and Social Work with groups

La fusión de identidad con el grupo predice la disposición al sacrificio en favor del mismo: un estudio transversal.

Introducción. En el curso actual 2014/2015 de la asignatura de Psicología de los Grupos, Grado de Psicología, de la Unidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, se nos ha planteado la realización de una práctica basada en dos conceptos nucleares de la Psicología de los Grupos, el de Identificación Grupal y al de Fusión de la Identidad. Para el desarrollo de esta práctica se nos han propuesto dos instrumentos; por una parte, el envío de un cuestionario elaborado por el Equipo Docente (en adelante ED) a un mínimo de 8 personas conocidas por el alumno a fin de colaborar en la formación de una importante base de datos y, por otra, los datos obtenidos sobre una muestra de 150 sujetos, pertenecientes a dicha base de datos.

Los objetivos específicos de este trabajo, según las instrucciones del ED, se dirigen a: • Determinar si las personas que están identificadas o fusionadas con su grupo, están más dispuestas a realizar comportamientos a favor de su grupo.

• Comprobar si las personas que están identificadas o fusionadas con su grupo, están más dispuestas a mantener actitudes negativas y/o realizar comportamientos en contra de otros grupos. Por ello, siguiendo las instrucciones del ED, y después de haber contestado en primer lugar el cuestionario que estaba a nuestra disposición, he remitido un email explicando los objetivos del trabajo a 50 personas de entre mi base de datos, conocidas por mí y de muy distintas características en cuanto a género, edad, actividad profesional, etc. El tratamiento de los datos se ha llevado a cabo con recursos del ED. Estos datos constituyen el soporte estadístico de esta práctica y son analizados en su correspondiente apartado. Sin embargo, vayamos, en primer lugar, a revisar los aspectos conceptuales de esta práctica, que son también objeto de la misma.

Identificación grupal. Antes de nada, deberíamos preguntarnos ¿qué entendemos por grupo? Como plantean Levine y Moreland (1998) existe una gran variedad de definiciones; no obstante, es recomendable revisar un estudio de Turner (1984) en el que analiza los aspectos convergentes de las distintas definiciones de grupo. En este estudio, Turner resalta los tres siguientes aspectos:

• Identidad, como dos o más individuos que comparten una identidad social. Si seguimos el Modelo Cíclico de Worchel (1996) nos encontramos con que la identidad es el resultado del proceso de identificación grupal durante el Resumen: En este trabajo se han tomado los resultados de una encuesta llevada por 150 participantes; encuesta que tiene como objetivo aportar datos suficientes para la demostración que el nivel de sacrificio de los sujetos está directamente relacionada con el nivel de su fusión de identidad con el grupo.

• Interdependencia, como un conjunto de personas que interactúan de forma regular. No obstante, según Lewin (1948), sería la interdependencia percibida por los miembros la condición necesaria para la formación de un grupo.

• Estructura social, como un sistema organizado de dos o más individuos que llevan a cabo alguna función. El concepto fue introducido en la ciencia por el filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad, aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo; ha resultado ser uno de los conceptos más problemáticos de la sociología, de la psicología social y del comportamiento humano. La identificación grupal no debe entenderse como un resultado sino como un proceso dinámico, que consiste en la autoidentificación continua de los miembros del grupo con las características psicosociales que lo definen en términos de creencias, valores, objetivos, estructura y normas que regulan el comportamiento de sus miembros. Pero este proceso dinámico ¿en qué consiste? Consiste, como ya he mencionado, en la autoidentificación de los miembros del grupo con las propiedades que lo definen desde el punto el visto psicológico y social. Los grupos institucionales tienen una identidad grupal, definida en términos de creencias, valores, sistema de comunicación y normas de comportamiento. Estos grupos tienen una historia anterior a la interacción interpersonal y los miembros del grupo, al integrarse en él, se ven obligados a asumir como propias las características que definen la identidad grupal. El reforzamiento de la identidad social supone la dependencia de los individuos con respecto al grupo. Sin embargo, cuando se introduce una fuerte competición interna en el grupo, sus miembros tienen la oportunidad de aprender a resolver de una manera constructiva los conflictos internos del grupo y acceder a una cooperación que desembocará en la conciencia de interdependencia. Pero, ¿por qué los individuos necesitan formar parte de un grupo? Hogg (2007) desarrolló la teoría de la incertidumbre-identidad a través de la cual estableció que la necesidad de pertenencia a distintos grupos viene a resolver la incertidumbre de los sujetos acerca de quiénes son, y cómo ese sentimiento “resuelto” se proyecta sobre las actitudes y conductas de cada sujeto. Bien es cierto, que las características, en todos los sentidos, de cada grupo, contribuirán o no a reducir, gestionar o proteger dicho sentimiento de incertidumbre. Otro de los conceptos a considerar es el de entitatividad, definido por Campbell (1958) como el grado en que una entidad, aplicado a los grupos, tiene existencia real por cuanto sus miembros comparten un destino común, una semejanza y una proximidad. Por ello, se pone de relieve cómo el grado de entitatividad percibida por el propio grupo influye en la identificación con el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com