ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Inicia diciendo que al descubrir nuevos mundos, se propuso el análisis científico y crítico de las manifestaciones religiosas. Pero a causa de la mentira sacerdotal, ilustrados opinan que fue para mantener en la esclavitud física y mental a los individuos y colectividades europeas. A través del tiempo, surgió el evolucionismo, que según la el esquema de Frazer, el punto de partida es la magia, que pasó a la religión, al percibir su impotencia para dominar la realidad y al captar seres sobrenaturales les ofrece ofrendas, sacrificios, actos de culto.

La Sociología en cambio, se interesa en la determinación de la función de la religión, la cual lleva a cabo una función domestica e integradora, que dio origen a la familia patrilineal. La naturaleza del hombre, tiene un lado (individual) profano y otro sagrado (sociedad).

El difusionismo, va más en el sentido del monoteísmo primordial, basado en la revelación primigenia y buscaba realizar la reconstrucción de fases arcaicas, mediante los esquemas de desarrollo.

La psicología es un tratamiento empírico de las expresiones religiosas, sacando conclusiones filosóficas. Y según Freud, el inconsciente humano, que va ligado a la historia personal de individuo, tiene enorme influencia en la vida consciente.

La fenomenología, busca la obtención de tipologías que le permitiesen la clasificación de los fenómenos religiosos. La lingüística nos dice que el hombre primitivo, nombraba a sus dioses, y así con el tiempo, fue como nombraban a los desastres naturales. Por lo que siguiendo este razonamiento, se comprendía a la religión como una enfermedad del lenguaje y así del pensamiento humano.

El folclore es el conjunto de creencias, costumbres, cuentos de un pueblo. La antropología estructural, tiene como objetivo posibilidades inconscientes que pueden ser imprevisibles, pero nunca arbitrarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com