ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología General Psicología


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Exámen  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Sociología General

Psicología

Kenia A. Caballero P   Cd8-922-2431

Confeccionar un resumen detallando los 10 elementos de su propia cultura.

Provincia de Panamá

  1. Idioma: El español panameño es la modalidad del idioma español hablada en Panamá. Corresponde a una variante local del español caribeño. La base léxica del español panameño es el castellano, pero han contribuido a su enriquecimiento muchas lenguas mediante préstamos. Algunas lenguas amerindias, otras africanas, la inglesa, la francesa, la italiana y la alemana son las que en mayor o menor medida han dejado su huella en el español panameño.

  1. Vestimenta: el vestido en la provincia de panamá es la pollera, donde por orden histórico de la colonia, ésta viaja de la capital al interior del país, donde hoy día es más conservada. En la provincia de Panamá, propia se utiliza la pollera de corte santeño, con encajes y de lujo.

  1. Alimentación: En la provincia de Panamá la alimentación es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia.
  1. Educación: La educación en la provincia de Panamá se divide en tres etapas: Preescolar, Primaria, Pre-Media o Secundaria, Media o Bachillerato, Terciaria o Universidad.

La educación tiene como objetivo, Favorecer que todos los alumnos y alumnas de edad escolar alcancen, de acuerdo con sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asimismo, que contribuyan activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente como elemento determinante de la calidad de vida. Ya que ellos son el futuro de panamá.

  1. Símbolo: Los Símbolos de la Patria, también conocido como los 'símbolos patrios', son los elementos representativos de Panamá. Son reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel extranjero como sinónimos tanto de Panamá como de la nacionalidad panameña. Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas. también hay otros símbolos patrios que son la mola, la flor del espíritu santo, el balboa, la pollera, el árbol de panamá, el águila arpía.
  1. Tecnología: En la provincia de panamá se puede observar mucho lo que es el uso de la tecnología ya que es un elemento muy importante en el momento de la comunicación e información. En ciertas ocasiones verdad no se le da un buen uso a lo que es la tecnología. A medida que la tecnología va avanzando en la provincia de panamá, se busca conocer más avances.
  1. Música y arte: La música de la provincia de Panamá, está fuertemente influenciada por los géneros musicales del Caribe, que fueron traídos por los trabajadores antillanos que llegaron para construir el Canal de Panamá. Como resultado de aquel fenómeno migratorio, en la actualidad es muy prolífica la producción del reggae, soca, Calipso y demás géneros que derivan de los anteriores, de parte de los descendientes de aquellos trabajadores.

Lo mismo ocurre con otros géneros folclóricos como el tamborito santeño o el Congo, que fue traído por migraciones de otras provincias. Sin embargo, en la provincia de Panamá se tiene el tambor y la cumbia chorrerana, géneros que poseen una conformación rítmica e instrumental única en todo el país. Arte la provincia de Panamá conserva numerosos edificios coloniales, como la catedral y la iglesia de Santo Domingo, en la capital. En la parte antigua de algunas ciudades se conservan viviendas con los característicos patios interiores de estilo andaluz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com