ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y sociología general


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ciencias de la Salud.

Programa de Medicina.

Cátedra: Psicología y sociología general.

San Juan de Los Morros, 28 de mayo de 2021.[pic 1]

                                       Funciones Psíquicas[pic 2]

                                         

 Facilitadora:                                                                                   Bachiller:              Lcda. Esp  María Evans.                                                           Angel Miguel Acosta.

                                                                                                  C.I: V–30.741.793

                                                                                                   2 Año sección “12”

                                           

                                                 Introducción

Desde tiempos remotos los seres humanos han empleado la comunicación e interacción con su entorno y consigo mismo para subsistir. Pero, además, a medida que ascienden en la escala evolutiva,  la relación se va haciendo cada vez más elaborada y especializada y, así, la interacción llega a lo intelectual y artístico.

Hay que señalar que el sistema nervioso es el que se encarga de dirigir la interacción o comunicación, además de las funciones mentales o psíquicas.

Estas funciones van a permitir:

1) La supervivencia individual y de la especie.

2) Reconocimiento de las condiciones del ambiente.

3) Hábitos adquiridos de la experiencia pasada.

4) Comunicación consigo mismo para encontrar el sentido a la experiencia.

5) Comunicación con sus congéneres para intercambiar información y convenir.    

Igualmente, estamos dotados de características biopsicosociales, que se relacionan con cada uno de los procesos cognitivos, producidos a su vez por factores externos que nos permiten percibir y sentir de manera diferente cada estímulo del entorno donde nos desarrollamos, por eso es interesante conocer en mayor instancia algunos de estos, para dar cabida a la comprensión y entendimiento de cómo surgen algunos de estos procesos, centrándonos principalmente en qué es la sensación y la percepción, la motivación y la emoción, el aprendizaje, la memoria, la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje, así como la importancia de las funciones psíquicas para el área de la salud.

1-¿Qué son las funciones psíquicas?

Son aquellas funciones que reflejan la propiedad de actividad del cerebro, que han sido el producto de millones de años de evolución y desarrollo de la materia. En el ser humano, son procesos que tienen un origen social, y que han permitido la plena interacción con nuestro entorno, para así señalar su realidad tanto interna como externa en forma de imágenes, conceptos abstractos, afectos, necesidades, intereses, entre otras maneras de reflejos psíquicos, que suelen ser expresados por un lenguaje y almacenados en una memoria, luego de haber sido aprendidos. Es así como según Cheniaux (2017) y Dalgalarrondo (2019)  El ser humano puede componerse de varios tipos de funciones psíquicas, pero que se complementan o guardan una relación al ser ejecutadas. Por tanto, estas funciones permiten comprender el estado fisiológico de una persona, partiendo de su psique, puesto que cuando  tienen un óptimo rendimiento, son indicadores que contribuyen al bienestar biopsicosocial. Pero, cuando se encuentran  en disfunción indican la adicción psíquica cuantitativa o cualitativa.

2-¿Qué es la sensación y la percepción?

La sensación es una respuesta directa e inmediata ante una estimulación de los órganos sensoriales, este proceso permite obtener información sobre el hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. Esta concepción de las sensaciones supone la relación entre tres elementos: un estímulo, un órgano sensorial y una relación sensorial. Es así como según (Matlin y Foley 1996).  La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.

Por otro lado, la percepción incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). A través de la percepción captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta de nuestro propio mundo interior. También hay que considerar, que este es un fenómeno complejo en el que intervienen factores como la cultura, las experiencias, los valores y las expectativas personales.

3¿Qué es la motivación y la emoción?

La motivación se considera como el conjunto de estímulos que un individuo  presenta, con el propósito de alcanzar una determinada acción y persistir en la culminación de la misma, dicho término está relacionado con la voluntad e interés. Así pues, se compone por factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo anhelado. Es así como según Chiavenato: La motivación es resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea.

Sin embargo, la emoción es considerada un estado afectivo que experimentamos los seres humanos, una reacción subjetiva al ambiente, que viene acompañada de cambios orgánicos tanto fisiológicos como endocrinos de origen innato, influenciados por la experiencia. Es importante señalar que frente a  las situaciones que vivimos, las emociones, nos permiten o nos ayudan a afrontar la realidad, para que los acontecimientos desagradables o dolorosos que suelen presentarse en la vida, no generen traumas.

4-¿Qué es el aprendizaje y la memoria?

El aprendizaje se basa en adquirir y transformar  habilidades, conocimientos, conductas y valores, que se adaptan a nuestro entorno cambiante. En consecuencia al estudio, la experiencia, el razonamiento y la observación. Debido a su complejidad es comprendido desde diferentes perspectivas, por ende existen muchas teorías acerca del aprendizaje.

En otros aspectos, se considera a la memoria como un mecanismo o proceso cognitivo donde se plasma el aprendizaje, permite así pues codificar, almacenar, retener y luego recordar información y experiencias  pasadas que serán beneficiosas en un futuro, que servirá para responder a necesidades de adaptación del entorno y a la selección natural. Según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto, mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com