ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERAL PSICOLOGIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  6.946 Palabras (28 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 28

PSICOLOGIA GENERAL

EMOCIONES

TRES ASPECOS EN EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES:

FISIOLOGICO: El que históricamente se estudio primero, está relacionado con la excitación corporal interna, y en consecuencia supone cambios físicos en el organismo: los latidos, la temperatura corporal, y la transpiración, especialmente de las manos, son manifestaciones fisiológicas subyacentes a las emociones.

También las ondas cerebrales y la tensión arterial constituyen otros correlatos igualmente importantes.

CONDUCTUAL: hace referencia al comportamiento expresivo que poseemos al estar bajo el influjo de las emociones. Tal perspectiva es muy antigua, siendo objeto de estudio científico en la obra que Charles Darwin publicó en 1872 titulada “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”.

Igualmente el tema de la expresión conductual de las emociones no es ajeno a la polémica en torno a lo innato y lo aprendido. Actualmente se sabe que la manifestación básica de las diferentes emociones no necesita aprenderse.

COGNITIVO: Solo en fechas recientes se investigó científicamente, el cognitivo, hace referencia a l experiencia conciente de las emociones, así como la explicación que damos sobre qué nos hizo emocionar de tal o cual manera.

TEORIA DE LAS EMOCIONES: Las tres teorías que a continuación se explican tienen en común que apelan a la idea de que la cognición es necesaria para producir una vivencia emocional. Pero difieren respecto a que es aquello que concretamente se evalúa o monitorea.

TEORÍA DE JAMES-LANGE: La teoría más antigua es la de W. James y C. Lange. Según dichos autores, la emoción conscientemente experimentada acontece cuando evaluamos o interpretamos nuestras respuestas fisiológicas. Y luego, al darnos cuenta de tal activación fisiológica, experimentamos miedo.

La mencionada teoría también postulaba que cada emoción tenía un patrón o perfil fisiológico característico.

TEORIA DE CANNON-BARD: Una segunda teoría fue posteriormente propuesta por parte de Walter Cannon y Phillipe Bard, basándose en evidencia experimental. Según tales estudios, la activación fisiológica y la experimentación de las emociones son acontecimientos simultáneos. No surgía de los experimentos que cada emoción tuviese un patrón o perfil característico, sosteniendo que los aspectos fisiológicos de las emociones son inespecíficos, es decir, no diferenciados para cada una de ellas.

TEORIA DE SCHACHTER-SINGER: La tercera gran propuesta por los investigadores S. Schachter y J. Singer, a menudo se la denomina “teoría cognitiva de las emociones”.

Pero aquello que la diferencia de las otras dos teorías es que le atribuye un papel secundario a la fisiología, al tiempo que realza la importancia de dos factores cognitivos que podrían denominarse “expectativa” u “percepción social”.

Dichos investigadores dividieron a los sujetos de una de las particiones del grupo original le anticiparon los efectos que tendrían por haber consumido dichas capsulas, mientras que a los sujetos del otro grupo no les anticiparon nada.

Una vez realizado esto, a los participantes de ambos grupos los expusieron a diferentes contextos sociales para ponerlos tristes, alegres, molestos o temerosos.

De esta manera encontraron que aquellos a quienes se les anticiparon los efectos de la epinefrina atribuyeron sus cambios corporales a la sustancia en cuestión, mientras que aquellos a quienes no se les anticiparon los efectos interpretaron sus cambios corporales como efectos de lo que presenciaban en la sala de espera, es decir, buscaban en el contexto social una razón disponible que explicase el aumento de su ritmo cardiaco y los restantes cambios corporales.

EXPRESION NO VERBAL DE LAS EMOCIONES

El aspecto conductual de las emociones también ha sido muy estudiado en la literatura psicológica bajo la denominación de expresión no verbal de las emociones, pues si bien transmitimos nuestros estados de ánimo con palabras, existe todo un repertorio comportamental que con frecuencia expresa más fidedignamente que las palabras nuestros estados de ánimo e inclinaciones.

Mehrabian y Weiner descubrieron que aquello que las personas dicen sobre sus sentimientos sólo explica el 10% de lo que se tiene en cuenta par inferir los estados de ánimo, propios y ajenos. Por el contrario, el tono de la voz es mucho más importante que el discurso literal mismo.

Todavía más importante que el tono de voz es la expresión facial.

Y dentro del rostro el área visual son los más importantes. Después del área visual, la boca es el segundo facial más importante.

Aunque no tan importante como la expresión facial, existen otros indicadores no verbales sentimientos y estados de ánimo tales como el movimiento, los gestos, las posturas y el llamado “espacio personal”.

Pero debe hacerse notar que en todas éstas cuestiones referidas a indicadores no verbales de las emociones, no existen equivalentes fijas, ya que las interpretaciones que se hagan de las mismas dependerán del contexto.

EMOCIONES Y PERCEPCION SUBLIMINAL

¿Cuál de los tres niveles en que operan las emociones (el fisiológico el cognitivo y el conductual) es más difícil de controlar voluntariamente?

Respuesta: el fisiológico, pues tal perspectiva está muy vinculado al funcionamiento del sistema nervioso autónomo, que comí es sabio presenta dos grandes divisiones: Sistema simpático (que prepara para una emergencia) y sistema nervioso parasimpático (que desactiva tales preparativos), y estando ambos sistemas muy implicados en el fenómeno del estrés.

El Sistema nervioso Autónomo es el que está menos controlado por la voluntad. Por ej., es difícil controlar los ruidos intestinales.

De los aspectos conductuales, se vio que el rostro era principal indicador de sentimientos y emociones, principalmente el área ocular y la boca, pero siendo los mismos sometibles al control voluntario.

Sin embargo, también es cierto que no es tan sencillo engañar fácilmente.

También entra en juego un factor temporal: David Myers observa que cuando la manifestación conductual de las emociones es artificial dura menos tiempo.

También apoya la existencia de tal región subliminal de la mente lo descubierto por la técnica de la “cinesis”, según estudios que realiza Flora Davis, la cinesis es la filmación de las personas en diversas situaciones de la vida realizadas mediante cámaras ocultas, y posteriormente proyectadas en cámara lenta, buscando descubrir con ello movimientos y expresiones sutiles de los individuos que de otra manera pasarían desapercibidos.

Dicha técnica de la cinesis opera como una lupa, sacando  reducir con nitidez los más íntimos detalles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com