ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucuion De Problemas Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 2

Solución de Problemas y Toma de decisiones.

Todas las personas hemos pasado por algún problema o conflicto y de alguna u otra manera hemos tomado una desición para solucionarlo de la mejor manera. El hecho de poder tomar una decisión y el haber tomado una decisión, nos genera tensión en la solución de problemas.El consultor o agente externo puede reducir la tensión evitando adoptar una opción posible, descubrir los problemas que originan la tensión, conocer las metas establecidas y los estatutos de grupo. Percibir los sentimientos de los individuos hacia el grupo y hacia el problema. La frustración que acompaña a la toma de decisiones resulta de la incapacidad de entender y aceptar como perfectamente naturales muchas de las resistencias que surgen durante el proceso de la solución de problemas, las cuales son: seguridad-comodidad, miedo a perder el poder, importancia a lo tradicional e impotencia. Se resiste al cambio debido a que buscamos tener un equilibrio en el que se puede producir acontecimientos y reducir conflictos. Cambiar su estado relativamente estable y cambiar las partes acostumbradas crean un estado de tensión y desconsuelo. De acuerdo con Heider se puede reducir la resistencia exponiendo y tratando los problemas de tensión personales, para así prestar más atención a los problemas reales.

Las áreas en donde se producen los conflictos son conflictos en las metas, problemas de membresía, distribución de poder y problemas de confianza (confidencialidad). Posterior a esta toma de decisión surgen varios datos, y estos a su vez generan tensión ya que dan pie a que exista una mayor ambigüedad.

Las decisiones pueden tomarse de dos formas: ya sea de manera grupal o de manera individual; la individual se realiza con base a la experiencia de la persona, ya sea basado en un tiempo irritado o en la naturaleza de la crisis, en pero cuando nos damos cuenta de que una solución no es completa entonces la participación de grupo adquiere sentido. Esta última puede presentar tanto ventajas como desventajas, la ventaja es que una buena experiencia puede generar entusiasmo y ser contagiosa, de esta forma el compromiso se puede obtener de un trabajo en equipo; en contraparte existe una mayor frecuencia en la preocupación por asuntos individuales, y esto hace que la participación de los demás se reduzca.

Los procesos de solución de problemas tienen dos grandes limitantes, la primera se refiere a la actitud con que se toma el problema, es decir, el optimismo o pesimismo con que se tome este, además de cómo las personas, perciban la solución como alcanzable o inalcanzable. De acuerdo con el autor (Napier 2000), una manera de reducir la tensión, o desatorarse para la solución de problemas radica en un intercambio de preguntas o la formulación de un cuestionario para pasar más allá de la barrera psicológica. Así también Napier propone como un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com