ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos, procesos educativos y grupales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (modalidad en línea)

Módulo 2. Sujetos, procesos educativos y grupales

Unidad 1. Interacción, aprendizaje y grupos

Actividad 3. Roles en el grupo

Docente: Alejandrina Hernández Alcalá

Alumna: Perla Rocio Armendariz Vazquez

1 de diciembre de 2019  

Saltillo, Coahuila                                    

Introducción 

 Cuando un grupo se pone en funcionamiento, aparecen una serie de roles en relación con la función que tienen dentro de este.

Entre los roles encontramos diferentes tipos, unos que son relacionados con la tarea, otros que se dirigen hacia el mantenimiento de la actividad grupal y los que tienen un efecto negativo sobre el grupo.

En este cuento podemos identificar diferentes tipos de roles, en el personaje principal es muy notoria la necesidad de pertenencia se nota que desde su grupo primario (la familia) ha construido una autoimagen con muy baja autoestima.

Las personas necesitan estar en relación con otros por eso uno de los grandes miedos de las personas es la soledad, aunque es un miedo oculto y no siempre reconocido o aceptado por esto el protagonista del cuento acepta malos tratos con tal de no estar solo.

Ernesto es otro de los personajes del cuento él es amigo de “el gallina” es el líder tiene la aprobación de la banda y esto hace que tenga gran autoestima, aunque uno de sus miedos ocultos es reprobar un examen y con ello perder esa imagen que tiene ante sus amigos y su larga cabellera.

El gerente del banco muestra seguridad, aunque se intimida ante la amenaza del asaltante.

La cajera ante la situación que pasaba su autoimagen cambio se llenó de mido y le provoca mucha inseguridad hasta para caminar.

Las necesidades de pertenencia de los personajes son el reconocimiento y la aceptación de otras personas.

Conclusión

 Los roles de las personas que integran el grupo se relacionan con la tarea que éste decide realizar o está realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este problema. Es importante destacar que cada integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención.

   

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com