ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos, Procesos Educativos y Grupales


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Tareas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Sujetos, Procesos Educativos y Grupales

El niño es guiado por el papel de la comunicación interpersonal que tiene con las personas que lo rodean como son sus padres, tíos, primos, etc., y esto hace que el niño adquiera un mecanismo inter psicológico con el mundo externo.

Después con el paso del tiempo el niño hace todo este conocimiento aprendido como es el lenguaje suyo para después originar un intra psicológico que le permite tomar decisiones, elaborar una crítica sobre lo que está haciendo para así tomar las decisiones que le parezcan adecuadas en un momento determinado.

Todo esto influye en el aprendizaje que lleva el niño a través del tiempo y a medida que va madurando se va dando cuenta de cómo puede utilizar lo aprendido desde que era niño hasta la adolescencia.

El concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante los cuáles las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.

El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

Desde aquí se destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean".

Vinculado a lo expuesto se encuentra su concepción del aprendizaje, como un proceso que siempre incluye relaciones entre individuos. el aprendizaje no es solo el fruto de una interacción entre el individuo y el medio; la relación que se da en el aprendizaje es esencial para la definición de este proceso, que nunca tiene lugar en el individuo aislado.

La formación de las funciones psicológicas superiores ocurre, en un primer momento, en la interacción o cooperación social (ínter psicológico), y en un segundo momento con la internalización del producto de la interacción social (íntra psicológica).

La maduración intelectual del alumno y su potencialidad para resolver situaciones problemáticas con o sin la intervención de “otro” resulta en hallazgos que son de suma importancia para la actividad docente ya que él es ese “otro significativo” para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En conclusión, todo lo que vamos aprendiendo desde que somos niños hasta que tenemos la capacidad de decidir por nosotros mismos nos ha llevado a adquirir conocimientos de otros debido a la convivencia con ellos (tíos, padres, hermanos, etc.) y estos se convierte en un ínter psicológico, para después aplicar estos aprendizajes en un futuro por lo que tenemos que hacerlos nuestros (internalización) lo que conlleva a un intra psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com