ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Sintesis


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  5.325 Palabras (22 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO VIII. LOS ACTOS HUMANOS.

1) HECHO MORAL COMO DATO BASICO DE LA ETICA.

Habla de que la ética siempre ha existido, los actos humanos tienen un valor moral, ya que siempre se a hecho un juicio sobre ellos.

2) ACTOS HUMANOS Y ACTOS DEL HOMBRE.

Se habla de la diferencia de los actos humanos que son los que se realizan en un nivel de conciencia y libremente y los actos del hombre se hacen de manera inconsciente.

Por ejemplo los actos humanos son aquellos que se realizan a nuestra voluntad como pensar, la inteligencia etc., y por lo tanto pueden ser clasificados dentro de la moral, pueden ser negativos o positivos.

Y los actos del hombre se hacen sin percibirlos como reflejos como caminar, respirar, etc., y son amorales, es decir, nada tienen que ver con la moral. Claro que algunos actos del hombre también pueden ser actos humanos dependiendo del grado de conciencia con el que se hagan.

3) NOCION DE FIN O INTENCION.

Los actos humanos también tienen un fin o una intención, que se pueden ver mal o bien moralmente depende de la percepción de quien lo vea, pueden ver que estos hacen de hacen de buena fe o buena voluntad o de mala voluntad, todo depende del juicio moral de la misma persona o el que lo vea.

4) CLASES DE FIN.

Este capítulo habla de del fin no como el termino de algo sino como un objetivo o finalidad.

Es decir, nos habla del fin del sujeto cuando realiza un acto, a donde quiere llegar o que quiere obtener realizándolo, por ejemplo habla del ejemplo de un doctor que no se preocupa por sanar pacientes y ayudarlos sino por recibir sus honorarios al atenderlos.

Entonces el sujeto ejecuta el acto y lo hace con un determinado objetivo, ya se bueno o malo según su ética y normas morales.

5) LA FELICIDAD EN CUANTO FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE.

Aristóteles ve la felicidad como la realización y el ejercicio de las facultades y demás capacidades del hombre, que es el fin que siempre busca el hombre y para el cual fue hecho: la felicidad, hay tres distintos tipo de felicidad.

La felicidad sensible: es la felicidad que se obtiene a través de los sentidos.

La felicidad espiritual: es superior a la anterior, se obtienen por el funcionamiento de las potencialidades humanas, cuando ama desinteresadamente o cuando actúa honestamente experimenta una felicidad.

La felicidad profunda: es cuando el individuo crea su propio núcleo, se vuelve más amoroso y generoso y respeta la individualidad de los demás.

CAPITULO IX. EL CONCEPTO DE LIBERTAD.

1) LA ESENCIA DE LA LIBERTAD.

Un individuo es libre cuando es autor de su propia conducta, se dice que es libre cuanto entiende y capta los valores para sí, y son estos los que los mueven a actuar, sin embargo se es libre si los toma por sí mismo y no si se les impone.

Ser libre no significa hacer lo que tú quieras, o no tener responsabilidades, ser libre significa actuar con responsabilidad y pensando en que está bien tu manera de actuar. Aquí se habla de la libertad interna del individuo y no tiene nada que ver con la libertad externa que está delimitada por lo físico. Por ejemplo un prisionero puede ser libre en su manera de pensar o expresarse pero no es libre pues está en una prisión.

2) LA LIBERTAD SE EJERCE EN FUNCION DE LOS VALORES.

La libertad se obtiene cuando se entienden y captan los valores adoptándolos para nosotros mismos, pues está basada en estos valores, el hombre elige tomar un valor o rechazarlo y no se es libre si no acepta dichos valores.

3) DOS MODOS DE PERCIBIR LOS VALORES.

Los valores se pueden captar en forma conceptual y en forma holística, la forma conceptual es tomarlo al pie de la letra en base a su concepto, teóricamente y la forma holística de acuerdo a tus sentimientos por medio de vivencias apreciando este valor como tal.

También nos dice que la libertad se puede incrementarse o disminuirse pues esta se puede limitar por ejemplo por manipulaciones o ataduras.

De acuerdo la forma holística pues es mejor sentir y apreciar un valor que conocer su propia definición teórica para así poderlo asimilar y adoptar.

Nos habla también de la evaluación y de la valorización, la evaluación consiste en captar un objeto en comparación con un valor y la valorización consiste en penetrar holísticamente en un valor.

Los valores que influyen en la gente son los que han sido captados en situaciones, que los han visto o vivido y los pueden recordar con facilidad, por los medios o vivencias, en cambio si solo lo ven de manera teórica pues no lo captan como es debido y no causa un impacto en ellos, en consecuencia lo olvida.

Los niños todavía no entienden muy bien los valores por lo que su manera de actuar es diferente, ya que solo cumplen con el reglamento impuesto o enseñado por sus padres.

La libertad de la que hablamos no trata de no tener responsabilidades o de actuar con espontaneidad y no seguir las reglas, hablamos de una libertad que es la que se ejecuta con una conducta moral por lo que explica que hay dos tipos de libertades : la libertad de y la libertad para.

La libertad de, es la libertad de abstenerse de ciertos vínculos como las ataduras, la libertad para es la que consiste en actuar en función de un objetivo valiosos, como las metas.

Este capítulo se centra en la libertad para qué es la que interesa pues con ella se permite alcanzar un objetivo para realizar un valor o para llegar a una meta, se mantiene en la voluntad y es más valiosa, ya que reside en el interior de nosotros, se trata de la facultad que tenemos de elegir y adoptar un valor ya entendido.

CAPITULO X. LOS OBSTACULOS A LA LIBERTAD.

La libertad puede ser limitada por diferentes obstáculos como son:

1) LA IGNORANCIA.

Que es la ausencia de conocimientos, pues para poder adoptar o elegirlo primero tenemos que conocerlo, hay dos tipos de ignorancia la culpable que es cuando no se sabe lo que se debería saber, también se le llama ignorancia positiva y la ignorancia negativa que es cuando no se sabe lo que no sería necesario saber.

2) EL MIEDO.

El miedo se da por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com