ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS GRUPAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

SINTESIS GRUPAL

Cuando se habla de educación a distancia es necesario resaltar las variables que la componen; la primera es la estructura en donde se habla de la organización curricular, los procedimientos y el sistema de evaluación, entre más detallada sea la estructura más alta será su eficacia. La segunda es el grado de dialogo que puede establecerse para lograr el aprendizaje, el cual no debe ser necesariamente personal, también puede ser por medio de la tecnología (TICS), es importante resaltar que los estudiantes de estos programas deben ser autónomos e independientes en cuanto a su tiempo y especialmente a la forma como se autorregulan para alcanzar las metas, y la forma como utiliza ciertos métodos de estudio; para poder alcanzar sus metas con éxito en esta modalidad el estudiante debe saber: la facilidad o la dificultad para estudiar independientemente, el interés por lo que estudia, la decisión de sostenerse y triunfar, la capacidad para forjarse unos objetivos y un plan de trabajo académico a corto plazo estas metas y objetivos pueden lograrse mediante el aprendizaje estratégico el que nunca se olvida. Se debe diferenciar entre estudiar y aprender, la primera es una actividad intelectual (esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad), lo que trae como resultado el aprendizaje. La segunda es la actividad interna que vive un sujeto cuando procesa mentalmente información.

Se deben destacar los diferentes modelos de aprendizaje, el primero de ellos es el conductista; según este modelo el aprendizaje comienza primero con la recepción de estímulos (módulos, textos, la conversación cotidiana, la observación personal), segundo con el procesamiento mental del estimulo, el tercer paso es la elaboración de respuestas a los estímulos. En el segundo modelo el cognoscitivista también empieza con la recepción de estímulos y termina de igual forma con la respuesta a esto estímulos, se diferencia porque para el primero el cerebro es una caja negra y para el segundo modelo no lo es, por el contrario es una cajo transparente que puede ser observada e intervenida; este segundo modelo tiene una estrategias cognoscitivas que se deben poner en acción para el trabajo académico estas estrategias poseen los siguientes atributos.

• Son actividades conscientes que emprende el sujeto.

• Están orientadas hacia un objetivo o meta de aprendizaje.

• Se organiza como una secuencia de acciones.

• Se asume como el saber hacer.

Estas estrategias poseen un dinamo que son los procedimientos y la materia prima es la información.

Dentro del estudio a distancia es importante estar motivados para poder desarrollar bien nuestro aprendizaje buscando, creando y encontrando actividades significativas y valiosas que nos ayuden a obtener los beneficios esperados. Es bueno saber que la motivación proviene de sucesos, metas, recompensas e incentivos que estén afuera o en el interior de la persona. Existen dos tipos de motivación; la primera es la motivación intrínseca, es la que se relaciona con el deseo de satisfacer necesidades, intereses y expectativas cuyos resultados se esperan disfrutar (motivación originada por el mismo sujeto). La segunda es la motivación extrínseca es la que se da para complacer a otros o para obtener.

A continuación veremos la ruta par sostener la motivación.

Primero debe haber un deseo, luego una planeación, después se debe concentrar en la meta, seguidamente se debe generar conciencia metacognitiva, luego se da la búsqueda activa de información, después viene la reflexión, luego la realimentación, por ultimo la satisfacción.

La meta de aprendizaje es la intención personal por perfeccionar las habilidades de pensamiento y aprendizaje, el objetivo principal de una meta de aprendizaje es el trabajo académico y superar las dificultades, de ahí la importancia de tener las metas visibles para el sujeto, pues esto se constituye en los elementos impulsadores.

Condiciones para activar la motivación.

• Las fuentes son intrínsecas o endógenas.

• Las metas de aprendizaje son un reto personal

• El sujeto se concentra en la meta y en el procedimiento para alcanzar la meta.

• La intención del que aprende es el domino competente.

• Las acciones y sus resultados son controlables.

El trabajo académico a distancia tiene un proceso Básico y es la lectura con la cual podemos interpretar y comprender los textos y así estar en capacidad de hacer juicios críticos, captar enseñanzas y hacerse una idea propia de lo leído, en esta metodología de estudio con la lectura se adquiere el saber; por esta razón se debe tener una buena interpretación de lo leído y asimilarlo par así poder tener éxito en la educación a distancia.

La lectura se constituye en varias etapas con base en estas etapas la lectura se denomina “Teoría de las seis lecturas”. La primera lectura es la fonética, la decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, lectura categorial, lectura meta semántica. Todas estas explicadas en la síntesis del proceso básico del trabajo académico a distancia.

En el trabajo académico a distancia se encuentran unas actividades cognitivas y meta cognitivas, la primera es una actividad mental mediante la cual se asimilan ideas, se forma imágenes; las más empleadas son: la atención, la percepción, la decodificación lectora, almacenamiento y recuperación. La segunda es la capacidad mental para planificar estrategias y controlarlas, se deben poner operaciones tales como: selección de procedimientos, autorregulación, autoevaluación y reflexión.

Es importante resaltar las estrategias de aprendizaje que se deben tener en cuenta para este tipo de educación a distancia.

Primero vamos a definir que son estrategias de aprendizaje: son los procedimientos que pone en acción el estudiante cuando su meta es aprender, también son planteamientos que determinan la actualización concreta en cada fase del trabajo académico, esta estrategia es muy importante porque de su calidad y dominio depende el éxito o el fracaso académico. Estas estrategias se clasifican en: estrategia de apoyo, de recirculación, de la información, de elaboración, de organización, de recuperación; las estrategias están relacionadas con los objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com