ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntoma y nominación en musicoterapia


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

Paz Julián UAI Lic. en Musicoterapia

Síntoma y Nominación en Psicoanálisis

Voy a relacionar los conceptos que más llamaron mi atención de la conferencia vista, con la musicoterapia.

Arrancando por la relación que hay con el síntoma, que como nos cuentan en el video, se refiere a la manifestación clínica de un conflicto o problema psicológico.

A la hora de llevarlo para el lado de la musicoterapia, puedo hablar de la expresión emocional que se da a través de la música. Esta, funciona como un medio que permite la expresión de emociones y en algunos casos de algún conflicto. En lo personal siempre tuve un concepto de música muy amplio y esta carrera me ayudo a ampliarlo aún más, con todo lo que vemos acerca de lo sonoro.  Ya sea desde las 3 escuchas que pueden darse (causal, semántica, reducida) hasta las diferencias entre oír y escuchar. Pero me quede muy sorprendido con el papel fundamental que tiene la música a la hora de ser portavoz de aquellas manifestaciones que se generan al escuchar música o hacerla en una sesión.

Otro punto importante que va muy de la mano con lo antes nombrado, es la resonancia emocional que veo mucho en las practicas que me encuentro haciendo este año. En el momento en que la musicoterapeuta (en este caso los usuarios no tocan instrumentos, solo escuchan) selecciona una canción puedo ver y darme cuenta de como despierta sentimientos en los usuarios a la hora de escucharla. Esto se evidencia en el compartir que se da después de la pista, muchos usuarios cuentan lo que le sucedió a la hora de que la música resuene en ellos. Yo creo que esto va muy de la mano con el psicoanálisis ya que es una herramienta para una mayor comprensión de síntomas y conflictos del usuario.

La transformación de esta resonancia emocional que se genera es muy importante, ya que puede darse de muchas maneras en una sesión, ya sea desde la exploración musical, improvisación libre, entre otras. Esto facilita el proceso de la comprensión de síntomas y conflictos del usuario.

Un concepto que también llamo mi atención fue el de los signos del goce, que estuve investigando un poco acerca de esto para ampliar la información: En el psicoanálisis lacaniano, el "goce" se entiende como una experiencia de satisfacción y placer que va más allá de las necesidades básicas. Lacan distingue entre dos tipos de goce: el goce del cuerpo y el goce del Otro.

en el video hablaba del ejemplo de las operaciones matemáticas “que, si alguien no conoce que significan esos signos, esa persona va a saber que esos significan una cosa, pero no van a encontrar en la naturaleza lo que eso significa, porque es una operación abstracta.”

En cuanto a la musicoterapia esto se puede enlazar con la corporalidad del individuo, ya que también los movimientos corporales son una forma de expresión, asi como arriba hable de la música en este caso pasa lo mismo. A través de la música se puede empezar a darle una forma a estas experiencias emocionales y corporales del usuario.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com