ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicoterapia


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Apoderarse de la lectura en los primeros años de la vida es un proceso, por un lado sociocultural y por otro, tiene un componente biológico y neurológico que está enraizado en la capacidad que tiene el cerebro para desarrollar el lenguaje en su expresión oral y en su expresión escrita.

El aprendizaje de la lectura es de vital importancia para el niño, algún problema relacionado con esta área, se verá reflejado en todos los ámbitos educativos. En México hemos visto que el nivel educativo no es el adecuado: “El bajo nivel educativo de México frena el desarrollo: Claudio X. González, presidente de la Fundación Mexicanos Primero 20-30, describió un desolador panorama de la educación en México, advirtiendo que si no se le apuesta al desarrollo del talento humano, el país no podrá salir adelante.”

La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Se considera a la música como un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo que a su vez, pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.

Los primeros escritos que describen la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C. y en ellos ya se consideraba la utilización de la música como un elemento capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento.

La audición de estímulos musicales, placenteros o no, producen cambios en algunos de los sistemas de neurotransmisión cerebral, por ejemplo: los sonidos desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neuro hormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión. En esta investigación, trabajaremos por medio de ondas alfa, que tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente. Esto con la finalidad de que el niño logre apropiar e integrar el proceso de Lectura, no sólo como repetición de códigos, sino entendiendo el significado del texto.

Durante la investigación se pretende abarcar la influencia de la música sobre el aprendizaje de lectura, y resulta de suma importancia tomar en cuenta la etapa de desarrollo por la cual está pasando el niño. Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, en vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

La etapa con la que trabajaremos en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com