ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicoterapia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 10

MUSICOTERAPIA

La musicoterapia consiste en el uso de la música dentro de una estructura organizada de trabajo con un fin terapéutico. Sus objetivos incluyen restaurar, potenciar o mantener el funcionamiento físico, emocional, cognitivo o social de las personas. Es ejercida por un profesional calificado, denominado como musicoterapeuta en un ambiente adecuado, que traerá cambios de conductas favorables. Que integra áreas tan diversas como música, psicología y pedagogía en un marco teórico, y por tanto una metodología de trabajo. Sus habilidades deben ser siempre de la más alta calidad, ya que éste siempre tiene que estar preparado para crear música a partir de cualquier tipo de sonido emitido por el paciente. El musicoterapeuta debe tener un conocimiento y entendimiento de las enfermedades que afectan a sus pacientes y una flexibilidad mental con respecto a los diferentes gustos musicales de sus pacientes.

Estos cambios ayudarán a los individuos que participen de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un grupo de profesionales, el musicoterapeuta participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de un tratamiento general antes de hacer cualquier actividad musical. Las evaluaciones periódicas determinaran la efectividad de las técnicas utilizadas".

Este tipo de terapia se puede realizar con carácter interdisciplinario o de terapia auxiliar favorece su integración con otras modalidades terapéuticas (logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia o psicomotricidad).

La musicoterapia tiene una concepción de la música muy amplia y no distingue entre buena y mala música. Desde el punto de vista de la musicoterapia cualquier persona puede hacer música, incluso sin tener ningún tipo de educación musical. Los sonidos que haga esa persona con un instrumento o con su voz, son considerados expresión musical y también comunicación emocional que el musicoterapeuta debe comprender y no juzgar como de mayor o menor calidad.

Entre las diversas técnicas usadas se puede distinguir primariamente entre técnicas pasivas y activas según la música sea escuchada o ejecutada respectivamente. En la práctica se suele usar tanto técnicas pasivas como activas.

Perspectiva Histórica De La Musicoterapia

En muchas sociedades primitivas se creía que las enfermedades provenían de maldiciones de brujos, castigos de dioses, y posesiones de demonios. En estas culturas, las causas y el tratamiento de las enfermedades estaban determinadas por el "hombre medicinal" quién aplicaba elementos mágicos para poder liberar al paciente de demonios o maldiciones. Entre estos elementos, la música siempre ocupaba un lugar importante en la ceremonia. La música utilizada dependía de la naturaleza del espíritu que invadía al cuerpo maldito.

En la antigua Grecia, la música también era interpretada como una fuerza que influenciaba el pensamiento, las emociones, y la salud física. En el 600 A.C., en Esparta, Thales fue acreditado de curar una plaga con poderes musicales.

En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo Music Physically Considered, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Mas tarde, en 1796, el artículo Remarkable Cure of a Fever by Music, escrito por un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo fiebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.

Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico. Hoy en día, investigaciones cualitativas y cuantitativas publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA), se realizan en Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que tiene la música en pacientes de diferentes edades.

Musicoterapia Clínica

Una de las importantes cualidades de la música es su flexibilidad. La música puede ser usada de manera pasiva (solo escuchando), activa (tocando un instrumento), pasiva y activa a la vez (tocando instrumentos y escuchando, e inactiva (silencio absoluto). También puede ser utilizada de manera grupal (socializando) e individual (explorando creatividad y expresión personal).

Muchos estudios se han realizado acerca de los efectos del daño cerebral en los comportamientos musicales de los seres humanos. Muchos de ellos comparan amusia (que se refiere a la pérdida de habilidades musicales debido a daño cerebral) y afasia (que se refiere a la pérdida del lenguaje). Algunos ejemplos son: El estudio de Wertheim y Botes (1961) que encuentra un sujeto con daño cerebral del lado izquierdo, hombre con habilidades musicales muy desarrolladas, tenía amusia receptiva y severa afasia mixta, y aún así podía seguir tocando el violín. En otro estudio de Levin y Rose 1979, un profesor de música de 58 años tenía una craneotomía parieto occipital izquierda, no podía leer palabras ni música, pero podía leer otros símbolos musicales que no fueran notas musicales. Su habilidad expresiva y apreciación del ritmo estaba intacta, pero su habilidad de entender tono, duración, timbre, y memoria tonal fue afectada. El pudo seguir tocando la batería. Otro estudio de Signoret et al 1987, muestra un organista de 77 años de edad, ciego desde los dos años, que sufrió daño de la parte inferior del lóbulo parietal y lóbulo temporal, presentaba alexia verbal y agrafia en el sistema Braille, pero retuvo todas sus habilidades musicales, continuó tocando el órgano, componiendo, leyendo y escribiendo música en Braille.

Numerosos estudios que comparan afasia con amusia, muestran diferentes patrones de presentación, amusia sin afasia, afasia sin amusia y afasia con amusia. Estos estudios demuestran que el sustrato neuronal para el aprendizaje o expresión musical se encuentra en la proximidad del área verbal del lenguaje, pero en sitios diferentes de ellos. También afirman que existen evidencias para la existencia de una "especificidad funcional para habilidades musicales". Según Zatorre(1989), el proceso acústico más simple (como reconocimiento de tonos) toma lugar en regiones subcorticales del cerebro, el nivel siguiente de procesamiento toma lugar principalmente en las áreas de asociación del hemisferio derecho, y que otros procesos pueden envolver la corteza auditiva del hemisferio izquierdo. Marín sostiene que el lenguaje esta lateralizado al hemisferio izquierdo, pero que la música no esta lateralizada a un hemisferio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com