ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EN TORNO A LA RELEVANCIA DEL MARCO TEÓRICO EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un investigador todo el tiempo, consiste en poder saber con precisión cuales son los aportes anteriores que se han hecho sobre el tema en el que trabaja, no sólo con el fin de consultarlos y poder aumentar su conocimiento, sino también con el propósito de no duplicar una tarea. Por ello, es de gran importancia generar el marco teórico que puede definirse con la clasificación lógica y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida de fuentes bibliográficas indiscutibles que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y fundamentación para proponer soluciones.

La construcción del marco teórico es la etapa más ardua y difícil de elaborar y que puede durar, por estas razones, más tiempo en su desarrollo, porque trata de poner en operación todos los medios a nuestro alcance para obtener información bibliográfica, videográfica, etc etc, todas relacionadas directamente con el enunciado del planteamiento del problema.

1. Cuál es la función del Marco Teórico en el contexto del proceso investigativo.

La elaboración de un marco teórico es fundamental en todo proceso de investigación, pues es el que orienta, guía dicho proceso, ya que nos permite reunir, depurar y explicar los elementos conceptuales y teorías existentes sobre el tema a estudiar. El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre de un estudio; es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere un tema, además organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre determinado fenómeno. El marco teórico nos ayudará a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, nos orientará sobre cómo habrá de realizarse el estudio, nos ampliará el horizonte del estudio, nos conducirá al establecimiento de las hipótesis, nos inspirará a nuevas líneas de investigación y nos suministrará de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

2. Cuál es la relación que se puede deducir que existe entre el Problema de Investigación y el Marco Teórico en cuanto a su coherencia y pertinencia.

La relación que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos, el marco teórico es la descripción, explicación y análisis teórico del problema general del que trata la investigación. Dicha relación del marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com