ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico De La Investigación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

1- Definición:

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente

2-Estructura del marco teórico:

Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, se realizan los siguientes pasos:

a-Antecedentes de la Investigación.

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Ejemplos: “Modelo conceptual de las habilidades sociales desde el marco de la psicología de la salud” Tesis del autor Cobeña Miguel (2000).

-“Entrenamiento en habilidades sociales y dinámicas de grupo” Tesis del autor León del Barco, (2001)

b-Bases Teóricas (Teoría, Enfoque, Modelos).

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas (Arias, 2006).

Ejemplos:

-TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS DE ABRAHAM MASLOW

-TEORÍA SOCIO-CULTURAL DE LEV SEMENOVICH VIGOTSKY

c-Definición de Términos Básicos.

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema” (p. 78).

d-Sistema de Variable.

Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

Tipos de variables:

Variable Independiente: es la que antecede, origina, causa un problema, pudiendo ser una o varias dentro de un fenómeno estudiado. Se le llama también raíz o motivo o cualidad primaria del objeto o variable estimulo.

Variable dependiente: Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable.

La variable dependiente en una función se suele representar por y.

La variable dependiente se representa en el eje ordenadas.

e-Sistema de Hipótesis.

“Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema.” (Pardinas, 1991, p. 151).

Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables.

f-Teoría:

Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

3- Funciones del Marco teórico

El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

4-Recomendaciones para la redacción del Marco Teórico

 Diferenciar las definiciones explicaciones teóricas de modelos y opiniones.

 Verificar que estén definidas todas las variables, dimensiones e indicadores en el desarrollo del marco teórico.

 Hacer uso de bibliografía lo más vigente posible.

 Asumir una posición como autor.

 Cuidar respetar las citas seleccionadas.

5-Importancia del marco teórico:

Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.

Un buen "marco teórico" no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conocimientos, conceptos, variables y proposiciones existentes que se trataran en la investigación.

Construir el "marco teórico" no significa solo reunir información, sino también ligarla e interrelacionarla coherentemente en un escrito, de manera que sirva como fundamento, como sustento, que respalde el trabajo de investigación a realizar y que permita desarrollarlo con autoridad.

El marco de referencias puede estar compuesto por los siguientes marcos:

 Marco legal.

 Marco histórico.

 Marco de antecedentes

 Marco conceptual.

 Marco teórico

 Marco demográfico

 Marco geográfico

6-Etapas comprende la elaboración del marco teórico

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación.

Revisión de la literatura

La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión es selectiva, puesto que generalmente cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

A Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación biblio­gráfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos ofi­ciales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o semina­rios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.

B. Fuentes secundarias. Consisten en resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, re procesan información de primera mano

Las referencias se listan alfabéticamente por autor o autores según la clasificación que se utilice para ordenarlas (por temas, cronológicamente

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt