ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO Proceso SMED


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico

Proceso SMED

SMED es un acrónimo en inglés de un minuto para morir, que en español significa "cambio en menos de 10 minutos" (LEAN, 2014).

SMED es aplicable a preparaciones de todo tipo de máquinas. Para hablar de SMED conviene tener claros una serie de conceptos:

Tiempo de cambio: El tiempo que transcurre entre la producción de la última parte de la salida y el primer OK de la entrada. Por lo tanto, durante la conversión, la máquina se detiene.

Preparación: Operaciones necesarias para cambiar la referencia. Cualquier preparación se considera un desperdicio (MUDA) porque no agrega valor al cliente.

Preparación interna: Las operaciones preparatorias solo se pueden realizar cuando la máquina está detenida.

Preparación externa: Las operaciones preparatorias se pueden realizar mientras la máquina está en funcionamiento.

En 1969, el padre de SMED, el Dr. Shigeo Shingo, sentó las bases para esto al reducir el tiempo de conversión de una prensa de 1,000 toneladas de 4 horas a 3 minutos, por lo tanto, "menos de 10 minutos". Aunque la definición de SMED habla de reducir el tiempo de preparación a menos de 10 minutos, esto no siempre es posible. La implementación de SMED sigue 7 etapas:

  1. Preparación Previa: Conozca los productos, las funciones, las máquinas, el diseño y las instrucciones de configuración disponibles ...

Obtener datos históricos sobre el tiempo de preparación (esto solo será útil si la situación en la que se realizó es similar a la del inicio).

  1. Analizar la actividad sobre la que se va a centrar el taller SMED: Trata de una descripción detallada de cada operación realizada durante el cambio de referencia. Si hay varios participantes, todos deben estar registrados. El comienzo de la grabación será después del final de la producción de la última parte de la referencia saliente y la grabación se completará cuando comience la producción de la primera parte de la referencia entrante. Si la máquina no extrae una pieza correctamente, se considera que aún está en preparación y en estos casos el control de calidad de la primera pieza fabricada puede considerarse como la última operación. Una vez realizadas las grabaciones y en una sala, el equipo del taller SMED utilizará las grabaciones para detallar todas las actividades que componen el proceso de cambio de referencia, mostrando la duración del cambio. De esta forma se obtiene el tiempo de ciclo estándar del proceso.
  2. Separar lo interno de lo externo: Durante esta fase, todos los miembros del equipo pasan por cada actividad anterior para determinar qué actividades podrían ser externas. Llegados a este punto, es necesario recordar lo dicho al principio de este post. Un proceso saliente es una operación que se puede realizar mientras el dispositivo está en funcionamiento, por lo que su tiempo de ejecución no tiene ningún efecto sobre el tiempo total del ciclo del proceso. De ahí la importancia de trasladar tantas actividades como sea posible del proceso de cambio fundamental a procesos externos.
  3. Organizar actividades externas: Dado que las actividades externas se pueden realizar mientras el equipo está en funcionamiento, en este punto el equipo debe realizar un ejercicio de planificación para que toda la subcontratación esté configurada cuando el cambio de instalaciones esté a punto de comenzar. El resultado de este paso suele ser una lista de verificación que se lleva a cabo en el área del taller SMED.
  4. Convertir lo interno en externo: Para cada actividad de la que decida salir, el equipo debe definir un plan de acción a seguir para lograr esa transición. De esta forma, para cada actividad hay que indicar qué se hará, quién lo hará y cuándo se debe realizar.
  5. Reducir los tiempos de actividades internas: Durante esta fase, el equipo debe sugerir opciones de mejora para reducir el tiempo necesario para realizar las actividades internas. Una vez que la idea de mejora ha sido identificada y aceptada por todos, el equipo debe determinar el plan de acción a seguir para implementar la idea de mejora. Nuevamente: qué se hará, quién lo hará y cuándo debe hacerse.
  6. Realizar el seguimiento: Después de completar el taller SMED por primera vez, es necesario hacer un seguimiento para ver si el nuevo estándar especificado contiene alguna desviación y, de ser así, para que se puedan tomar acciones correctivas. De esta forma, el seguimiento se suele llevar a cabo con el apoyo de dos secciones de apoyo:
  • Registre todos los incidentes que ocurrieron durante la semana. Se puede hacer en la lista de verificación anterior.
  • Registre todas las horas de cambio que ocurrieron durante la semana y luego, en el gráfico, trace los valores máximos, mínimos y promedios para cada semana. La evolución de los datos muestra la diferencia.

[pic 1]

Ilustración 1: Pasos SMED

Cambio de Lote

En el proceso de fabricación, esto se denomina tiempo estimado, cuando se supone que la máquina se utilizará para la producción. El tiempo especificado se divide en dos partes. Por un lado, tenemos el momento en que la empresa fabrica el producto, lo que se denomina tiempo de funcionamiento y, por otro lado, el momento en que la máquina se detiene, debido a un mal funcionamiento o parada de la producción o preparación al momento de producir un producto. nuevo lote. del producto, conocido como tiempo de cambio de lote o tiempo establecido (TÉCNICA SMED. REDUCCIÓN DEL TIEMPO PREPARACION, 2013).

  1. Observar y comprender el proceso de cambio general: El proceso de cambio de lote se ejecuta desde la última parte entera del lote anterior hasta la primera parte entera del siguiente lote.

En este primer paso se realiza una nota detallada del proceso para entender cómo va y saber el tiempo invertido.

Hay 3 actividades principales:

  • Filmación de procesos completos de preparación: Preste especial atención a los movimientos de las manos, el cuerpo y los ojos. Cuando varias personas realizan cambios, todos los cambios deben registrarse simultáneamente.
  • Formar un grupo de trabajo multidisciplinario: que debe incluir figuras clave como personal de registro, personal de producción, gerentes, personal de mantenimiento, calidad, etc. Durante esta etapa se aclaran dudas y se acumulan ideas.
  • Simplemente se resumirá la elaboración de los documentos de trabajo: en los que se llevan a cabo las actividades y el tiempo de participación en ellos.
  1. Identificación y privacidad de actividades internas y externas: Se entienden operaciones internas aquellas que deben realizarse con la máquina parada. Las operaciones externas son aquellas que puede realizar la máquina el trabajo.
  2. Conversión de procesos internos en externos: Durante esta etapa, los procesos externos se llevan a cabo fuera del período de transición, reduciendo el tiempo invertido en el cambio.
  3. Optimice todos los aspectos de la configuración: En esta etapa se busca la optimización de todos los procesos, tanto internos como externos, para acortar al máximo el tiempo de uso.

El tiempo de intervención externa se reduce mejorando la ubicación, identificación y organización de herramientas, instrumentos y otros elementos necesarios cambiar.

Para reducir el tiempo de funcionamiento interno, las operaciones se realizan en paralelo y se estudian e implementan métodos de instalación rápida eliminar modificaciones.

  1. Nuevo procedimiento estándar: La etapa final tiene como objetivo preservar la nueva metodología desarrollada a lo largo del tiempo. Para ello, se crea un nuevo documento de flujo de trabajo, que puede incluir un nuevo documento de texto, un diagrama o una grabación de video.

[pic 2]

Ilustración 2: Fases SMED

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (389.9 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com