ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Investigación. Procesos de Inventario


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

Para el desarrollo de la presente investigación se tomaron como referencia algunos trabajos de grado que representan un gran aporte para el contenido teórico, además detallan propuestas que pueden ayudar a resolver la problemática estudiada, planteando diferentes estrategias que permitan lograr una mayor eficiencia de los controles internos del proceso almacén-inventarios, para garantizar el logro de los objetivos y controlar los riesgos inherentes.

Gil Heidys, (2015). En su Trabajo de Investigación “Sistema de Estructuración Integral de Control Interno para el Área de Inventario del Sector Fabricante de Carrocerías Ubicado en el Estado Aragua” presentado en la Universidad de Carabobo para optar al título de Magister en Ciencias Contables, mediante su estudio registró que existen organizaciones que no otorgan mayor preponderancia a la exactitud, integridad y validez implícita en un adecuado control de los inventario, presentando incapacidad para garantizar la eficiencia y eficacia de las actividades realizadas en dicha área.

Su aporte a la investigación reafirma el uso del control interno como una medida importante para otorgar un adecuado control y tratamiento a los procesos empresariales, siendo los referidos al inventario, transcendentales, debido al significado que poseen como garantía de seguridad física de las cifras presentadas por los estados financieros.

Ramones Génesis, (2014). En su Trabajo de Pasantías “Proponer un Sistema para el Control de Inventario de Mercancías en la Empresa Importadora R&O Venezuela Roveca C.A.” presentado en la Universidad José Antonio Páez para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública, detalla que en los inventarios existen dos aspectos de suma importancia que generan incertidumbre, estos son la escasez de insumos o el exceso de los mismos, estos son problemas que se presentan si no se poseen buenas políticas de inventario. La investigación concluye que lo fundamental en un proceso de almacén-inventarios es determinar un punto de armonía entre lo que es la escasez y el exceso de productos.

En este sentido, esta investigación muestra la importancia de tener un control sobre los inventarios que permita mantener este punto de armonía, ya que llegar a un nivel de escasez, significa no poder responder a las necesidades de los departamentos dependientes de los suministros distribuidos por REDUJAP, a su vez, el exceso de productos conlleva gastos de almacenamiento y el riesgo de que los suministros se dañen debido a la inutilización durante un largo periodo de almacenaje; ambos escenarios representan un nivel de poca eficiencia en el control de inventarios.

Rodríguez Belmary, (2013). En su Trabajo de Pasantías “Procedimientos de Recepción y Despacho para Optimizar el Control Interno de Inventario de Materia Prima en el Almacén de la Empresa Manufacturas E.R.S, C.A.” presentado en la Universidad José Antonio Páez para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública, Destaca que los procedimientos para mejorar el abastecimiento y el despacho del material son de gran importancia para la contabilidad de la organización.

El aporte de la investigación es de suma importancia ya que insta que el inventario de suministros es un activo corriente que representa la base de un departamento, de aquí la importancia del buen manejo que debe tener, ya que contablemente permitirá a la empresa el control oportuno de la cantidad de entrada y salida de los suministros del almacén, permitiendo la mitigación de riesgo y promoviendo la eficiencia del mismo.

Izquierdo Iscra, (2013). En su Trabajo Especial de Grado “Lineamientos de Control Interno para el Manejo Adecuado de Inventario de Mercancías de los Clientes de la Empresa Paraíso Canario C.A.” presentado en la Universidad José Antonio Páez para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública, asevera que en la actualidad las empresas requieren optimizar los procesos de gestión de inventarios con la finalidad de controlar, coordinar y planificar todos aquellos movimientos u operaciones que se realizan en una organización o departamento específico.

Estudia la importancia que tiene la gestión del ciclo almacén-inventario, debido a que por medio del control aplicado a este ciclo, se puede llevar una revisión adecuada sobre las operaciones y transacciones de la organización.

La relación con la presente investigación es fundamental, ya que demuestra que bajo un sistema de control interno efectivo el departamento REDUJAP podrá observar el nivel de eficiencia con que están siendo utilizados los suministros que el mismo distribuye a través de la organización permitiendo así una mejor coordinación, planificación y reducción de costos.

Vitriago Gidalte, (2013). En su Trabajo Especial de Grado “Estrategias de Planificación y Control del Inventario de Mercancías en la empresa Eurosillas, C.A. Ubicada en el Municipio San Diego del Estado Carabobo.” presentado en la Universidad José Antonio Páez para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública, observó como a consecuencia de no poseer un control sobre las existencias de sus inventarios, existían demoras en la entrega de mercancías al ser vendidas; esto también debido a que las personas que trabajaban en el almacén en muchas ocasiones se encontraban con que la mercancía solicitada no se encontraba en el lugar destinado para la misma o que las cantidades que debían encontrarse en existencia no estaban presentes.

La investigación concluyó que es de suma importancia mantener la comunicación constante, tener procedimientos y formatos establecidos para el control de los inventarios.

El aporte a la presente investigación recae en esta conclusión ya que presenta lineamientos para desarrollar las actividades que han de establecerse inherentes a las estrategias de control interno al momento de realizar requisiciones de compra de suministros, su posterior registro y almacenaje.

2.2 Bases Teóricas

A continuación se exponen las teorías fundamentales que sirven de fundamento a la investigación.

2.2.1. Estrategias

Uno de los caminos en que se cumplen los objetivos planteados es a través de las estrategias, son las herramientas accionadas por la alta gerencia para guiar al personal en el desarrollo de la organización. Para llevar a cabo dichas estrategias se formulan un conjunto de decisiones fijadas en una determinada visión, para luego desarrollar un plan de acción donde se represente como se alcanzarán los objetivos generales de forma eficaz y concreta, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com