ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Introducción Al Proceso De Investigación Documental.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  2.525 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico introducción al proceso de investigación documental.

o Cuando se sigue un proceso, se aplicó un método y algunas técnicas; como la observación directa y las pruebas de laboratorio, asimismo se comprobaron hipótesis planteadas con anterioridad a este tipo de investigación se denomina: experimental o científica.

o Técnica: cualquier procedimiento en la realización de ciertas actividades y aporta conocimientos nuevos para la persona que la aplica, estudiante o investigador.

o La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

Etapas en la elaboración de un trabajo de investigación documental.

o Primera fase: elección del tema, cuando hay libertad de elegir el tema, hay dificultad y es muy común elegir temas muy generales, lo cual ocasiona que el trabajo se extralimite en tiempo y espacio.

o Segunda fase: fuentes de información, una vez delimitado el tema, la siguiente etapa consistirá en la búsqueda del material. Para obtener el material de la investigación se puede recurrir a bibliotecas, librerías, archivos, hemerotecas, filmotecas, mapotecas, entre otros lugares. Se tratan de instituciones donde se conserva, organiza, promueve y difunde en material informativo. Las bibliotecas generales cuenta con un acervo muy completo, las hemerotecas es un deposito donde se guardan los periódicos y revistas nacionales o internacionales. La filmoteca, pinacoteca y mapoteca son espacios donde se guardan filmes, pinturas y mapas, respectivamente.

o Tercera etapa: elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas, el investigador inicia haciendo el acopio de las fuentes, el investigador recopilará los datos de la fuente por medio de tarjetas bibliográficas, estas, ordenadas alfabéticamente, forman parte del trabajo que será producto de la investigación.

o Las tarjetas bibliográficas normalmente son de tipo estándar, en papel grueso y sin líneas, iguales a las utilizadas en las bibliotecas para los ficheros de consulta, las medidas son 12.5 cm de largo por 7.5 de ancho. Hay varios criterios para la elaboración de las fichas bibliográficas;

1. Se inicia con el o los apellidos del autor en mayúsculas [,]

2. Nombre o nombres del autor, solo la inicial con mayúsculas [:]

3. Titulo subrayado, subtitulo entre paréntesis [,]

4. Lugar de la edición [,]

5. Edición, solo de la segunda en adelante [,]

6. Nombre de la casa editora [,]

7. Año de la edición [.]

8. Si la obra ha sido traducida, se agrega el nombre del traductor.

Los signos ortográficos y de puntuación utilizados en las fichas bibliográficas son de gran utilidad, ya que permiten separar cada uno de los datos de la fuente. Los signos de puntuación que deberán emplearse se encerraron entre corchetes en los ocho puntos mencionados. Si se tratan de otro tipo de fuentes de información como diccionarios, enciclopedias o atlas, se anota primero el nombre de la obra, a excepción de aquella que tenga autor. Después del título va el número total de volúmenes de que consta la obra. Complementan la ficha los demás datos ordinarios.

Artículos de enciclopedias; datos que se deberán consignar en la ficha

1. Nombre del autor

2. Título del archivo entre comillas

3. Nombre de la enciclopedia, subrayado

4. Numero de volúmenes o tomos

5. Lugar de edición y editorial entre paréntesis, número de volumen consultado, año de publicación y página o páginas a las que nos remitimos.

La ficha hemerográfica registra los datos de otro tipo de fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com