ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA:"Comunicarme Para Entendernos"


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 17

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO GRUPAL II

TALLER PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

“Comunicarme para entendernos”

Introducción

El presente taller se realizó en la escuela Vasco de Quiroga incorporada a la SEP, ubicada en el sur de esta ciudad, fundada bajo el carisma de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Los participantes son padres y madres de familia que tienen hijos/as inscritos/as en alguna de las secciones (preescolar, primaria, secundaria) del colegio.

La mayoría de ellos/as participaron en un taller de conocimiento personal a finales de enero y principios del mes de febrero de este año y se invitó a otros/as debido a circunstancias externas.

Tema a trabajar:

 Comunicación

Objetivo general:

 Que los/as participantes a través del análisis y reflexión de la propia experiencia sean capaces de adquirir herramientas que motiven al crecimiento y desarrollo del propio potencial en el proceso de comunicación para mejorar las relaciones con sus hijos/as.

Objetivos específicos:

 Que los/as participantes comprendan el modo como llevan a cabo el proceso de comunicación en su vida diaria y las consecuencias que éste tiene en sus relaciones.

 Aprender estrategias para reconocer y expresar de una manera constructiva los sentimientos fomentando en el/la participante una existencia auténtica y responsable.

 Que los/as participantes reconozcan los recursos que poseen para mejorar la convivencia con las personas que les rodean.

Justificación

Se considera que el mejor modo de trabajar con esta población es a través del taller, puesto que resulta el espacio ideal para trabajar, transformar, crear, aquello que cada uno/a tiene para compartirlo con los/as demás. Al generar un ambiente de confianza y seguridad los/as participantes tienen la posibilidad de expresarse, mostrarse como son y pueden vivenciar otras opciones deseables para su vida.

El taller será realizado desde el enfoque del Desarrollo Humano ya que centra la atención en la persona y confía en el potencial que tienen los seres humanos para llevar una vida congruente y plena.

La temática principal propuesta es la comunicación y se eligió en base a la experiencia previa del taller y a las necesidades expresadas por los/as participantes enfocadas principalmente a mejorar la relación con sus hijos/as y tener herramientas para acompañarlos/as en su proceso formativo traducidas en actitudes concretas de diálogo, respeto, comprensión, paciencia, resolución de conflictos, etc.

Fundamentación teórica

El desempeño de las personas en la escuela depende en gran medida del apoyo que reciban en casa. En este sentido la buena comunicación y coordinación entre los/as maestros/as y los padres y madres de familia es importante para educar a los menores y contribuir así a su desarrollo escolar.

Según el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL (2000), considera que en muchas ocasiones se piensa que la tarea de educar a los/as hijos/as es principalmente de la escuela. Sin embargo, hay que tener presente que en la educación y en la formación de las personas tanto la familia como la comunidad desempeñan un papel destacado.

Juntos/as, madres y padres de familia, maestros/as y toda la comunidad pueden ofrecer un mejor ambiente donde los/as hijos/as se desenvuelvan plenamente.

Los seres humanos necesitamos de la educación para crecer, y asistir a la escuela es una parte esencial para este proceso. Los padres y madres pueden ayudar a sus hijos/as a ir a la escuela con gusto y disfrutarla.

En el transcurso de la vida se aprende que no sólo la escuela educa, sino también se educa en la casa. La familia es por excelencia la que forma a las niñas y a los niños. Por ello es importante que los hábitos, actitudes y valores que se fomenten diariamente en los hijos e hijas se enriquezcan para ayudarles a entender y enfrentar mejor el mundo en el que viven.

Las madres y los padres de familia, mediante su enseñanza y ejemplo, son los/as primeros responsables de la formación de sus hijos e hijas, ya que influyen fuertemente en la visión que éstos/as tienen del mundo.

Hay una gran relación entre lo que nos sucede como individuos y lo que pasa con la familia, porque hay una interdependencia inevitable entre los incumplimientos de la misión de ésta y la confusión de los propios fines del ser humano.

La familia es el medio por el cual se puede aspirar a conocer la condición humana desde que se es niño/a. De ella se toma el modelo y los criterios sobre la vida que posteriormente van a ayudar a identificar la propia razón de ser. Como institución es la primera manifestación de la esencia social de la humanidad, sin la cual hay menos posibilidades de preservarnos en lo biológico, lo cultural, psicológico o espiritual.

En la vida se afrontan y resuelven problemas, se hacen planes, se toman decisiones, se emprenden proyectos; el hacerlo puede ser algo agradable o preocupante. Los éxitos y fracasos que se tiene dependen en parte de la seguridad y de la confianza en uno mismo/a; de lo que se sabe, del afecto recibido y de los valores y capacidades aprendidos por medio de las experiencias vividas en la niñez y adolescencia (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL. 2000).

Como padres y madres una de las tareas es ayudar a los/as hijos/as a entender que hay reglas, normas y valores para convivir, como el respeto por uno mismo/a y por los/as demás, la sinceridad y la honestidad, la amistad y el amor, la solidaridad y el compromiso, la libertad y la igualdad entre todas las personas.

Generalmente, las personas viven primero en la familia y después en otros grupos. Para ello se recorre un camino lleno de aprendizajes y cambios que durante toda la vida enseñan a reconocer, expresar y manejar nuestros deseos y nuestra fuerza para vivir.

Lo que los/as hijos/as aprenden en los primeros años de vida los acompañará siempre, por eso es importante:

*entender lo que piensan,

*enseñarles a distinguir entre lo que quieren y desean hacer, lo que les es posible realizar,

*enseñarles a vivir con gusto y placer, así como a entender que en el hogar y en otros lugares hay reglas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com