ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE DISCERNIMIENTO

YuuriOrDocumentos de Investigación23 de Abril de 2020

6.072 Palabras (25 Páginas)134 Visitas

Página 1 de 25

TALLER SOBRE DISCERNIMIENTO

Postulantes Generación 2001 – 2002

Tlalpan, Cd. de México

[pic 1]

2000


CONTENIDO

TALLER SOBRE DISCERNIMIENTO        2

Objetivos        2

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA ACTUAL.        3

1.- Precipitación existencial        3

2.- La novedad por la novedad        3

3.- Causa de la dispersión de fuerzas y pérdida de energía        3

4.- Pereza para la reflexión        3

5.- Tendencia al subjetivismo        4

6.- Culto a la libertad o libertinaje        4

7.- Culto a la imagen        4

8.- Prejuicios: Concepción partidista de la verdad        4

9.- Falta de espíritu evangélico        5

10.- Sociedad erotizada        5

11.- Activismo        5

12.- Gozar el momento presente        5

El DISCERNIMIENTO EN GENERAL        7

1.- ¿Qué es el discernimiento?        7

2.- Discernimiento personal        9

3.- Objeto del discernimiento        9

4.- Sujeto del discernimiento        10

PROCESO DEL DISCERNIMIENTO        12

1.- Pasos del Proceso        12

2.- Confirmación        13

TALLER SOBRE DISCERNIMIENTO

Objetivos

  1. Conocer y comprender los elementos básicos sobre el discernimiento en el Espíritu Santo como medio importante para nuestro proceso de formación.
  2. Analizar qué elementos del discernimiento me hacen falta incorporar a mi proceso personal.
  3. Aceptar que el discernimiento no es algo fácil, y que requiere de un gran esfuerzo compartido para llegar a realizarlo.
  4. Incorporar la riqueza del discernimiento en mi vida diaria y en mi proceso formativo.
  5. Descubrir que el discernimiento es el paso previo para hacer opciones.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA ACTUAL.

1.- Precipitación existencial

La velocidad con que se vive actualmente altera los tiempos y ritmos que se deben dar en el ciclo vivencial humano. La relación del ser humano con la realidad se ve alterada. Por ejemplo: la observación, la reflexión, la asimilación y la reacción. esta alteración de los ritmos afecta gravemente el desarrollo de la persona y la adquisición de los valores.

Pienso: El tiempo es lo más valioso que tenemos, no solo en las acciones que realizamos en este tiempo, si no tambien el tiempo que le dedicamos a diferentes pensamientos.

Lo he vivido: Siempre qu estoy en el gimnasio utilizo ese tiempo para desestresarme, meditar y tener un buen rato rodeada de personas agradables, este tiempo para mi es lo más valioso de mi día, después de ese tiempo ya lo utilizo para mis actividades de la vida diaria.

2.- La novedad por la novedad

Existe hoy una fuerte inclinación en aceptar inmediatamente las novedades. se trate de modas en el vestir, en gustos, y sobre todo en comportamientos, tanto de tipo social, político o ideológico, como morales y religiosos, lo que viene siendo más grave. A esto contribuyen grandemente los medios de comunicación, que manipulan a las masas. (mensajes subliminales). Este gusto por la novedad tiene como raíz interna en las personas, la tendencia a la evasión y a la superficialidad.

Pienso: Que las redes sociales influyen demasiado en nuestras vida y no necesesariamente de una manera positiva, pero si influye en la presepción que tenemos en nosotros mismos.

Lo he vivido: Mi estilo de vida fitness no siempre fue así, hace algunos años sufrí de sobrepeso y todo el tiempo me autodestruía ya que empece a tener problemas alimenticios pero conforme pasaron los años y conociendo a las personas correctas, mi vida cambio, esto no fue fácil y siempre he dicho que ha sido un proceso demasiado largo y ahora solo sigo a personas que me motiven y me inclinen a este estilo de vida que tanto me gusta.

3.- Causa de la dispersión de fuerzas y pérdida de energía

  • Invasión de estímulos. Originada por los medios de comunicación: Internet, t.v. cine, prensa, radio, etc.
  • Sociedad pluralista: que expresa opiniones diversas y hasta contradictorias sobre muchos temas, incluyendo aquellos que tienen un carácter sagrado para un cristiano.

Esta invasión y este pluralismo provocan atracciones e intereses variados y múltiples que dificultan discernir y ordenar mentalmente este cúmulo de datos. aumentan la dificultad de opción y hacen más difíciles las renuncias. Todo ello provoca un retraso en el proceso psíquico de la opción, provoca una tensión en la conciencia y puede causar confusión respecto a qué y cómo elegir lo que hay que asumir, qué y cómo dejar lo que se debe marginar. Da como resultado un desgaste de energías psíquicas.

Pienso: Que la energía lo es todo, siempre es indispensable como te sientes con esta energía porque con eso influira como haras las cosas.

Lo he vivido: Antes de ir a mi gimnasio actual, fui un año a otro en donde la vibra se sentía muy fea, la gente criticaba más de lo normal, y siempre se sentía muy tenso todo. Yo sentía que no podía progresar en mi preparación para competir. Despues de cambiarme de gimnasio todo cambio, incluso todo en mi vida, sentimentalmente, escolarmente y deportiva.

4.- Pereza para la reflexión

Precisar, atizar, distinguir conceptos y realidades supone siempre un esfuerzo. Hoy todo se nos presenta con la máxima facilidad y comodidad, (apretando una tecla podemos imprimir toda una tesis). Nos acostumbramos a la pasividad, a que nos den hechas las cosas y nos ahorren el pensar. Vivimos una cultura “light”, todo fácil, todo cómodo, que nada nos canse ni mortifique.

La pereza Espiritual es una consecuencia. ello provoca que la capacidad de reflexión crítica, de juicio, de criterios propios queden sin desarrollar.

Pienso: Que muchas personas son demsaido perezosas, quieren todo fácil y muy rápido.

Lo he vivido: En el mundo del Fitness cuando tienes un cuerpo acceptable siempre te preguntan como lo has logrado, pues bueno, todas las veces que a mi me preguntan respecto a mi progreso me contestan que suena muy bien pero parece que no sportaria pasar todo lo que yo pase, y solo quieren cosejor rapidos y fáciles de hacer, cuando en este mundo nada lo es.

`5.- Tendencia al subjetivismo

El “yo” preso de sus emociones y sentimientos, se interesa por tener experiencias intensas sin preocuparse porque sean profundas. Se prefiere la cantidad a la calidad de las experiencias. Con ello se realiza un desplazamiento del mismo “yo” hacia las zonas más periféricas y movedizas. Una maraña de motivaciones a este nivel impide adentrarse en aquellas áreas personales de los valores verdaderamente profundos y trascendentes. Se produce una dependencia y una esclavitud que reduce al ser humano al pequeño mundo de su “yo”, cerrándolo a la interacción de los otros y del Otro.

Pienso: Que es muy importante transmitir esa motivación en las demás personas, porque es clave para que crezcas personalmente.

Lo he vivido:Siempre cuando mi papá me motiva y resalta mis puntos clave y algunos defectos que tengo, cuando siempre peleamos por lo regular es cuando aumenta mi motivación para hacer cosas para salir adelante.

6.- Culto a la libertad o libertinaje

Es frecuente considerar la libertad como valor absoluto, ignorando otros valores que regulan la vida humana, iluminados por las ciencias médicas, psicológicas, antropológicas e incluso filosóficas.

Cuando se olvida el contexto concreto y el medio humano en el que surge y se desarrolla la libertad genera anarquía y desorden. ¿Tendrá la libertad que considerar la realidad con todos los factores que influyen en el actuar humano o podrá ignorarlos? ¿será verdadera libertad?

Pienso: Que la libertad y libertinaje son cosas muy diferentes, que marcaran tu vida en un gran aspecto, ya sea en disciplina y constancia.

Lo he vivido: En mis 15 años a 18 años mi padre controlaba todos mis movimientos, siempre dando la confianza perso todo el tiempo quería estar enterado a donde iba, con quien y como iba vestida. Eso me ayudo a ser una persona muy precavida, a no salir tan de noche, no tomar bebidas alcoholicas y enfocarme mejor a habitos buenos. Al día de ahora puedo salir a la hora que yo quiera como yo quiera, solo avisandole a mis papás a donde, y no necesito llegar a una hora establecida pero como ellos ya me educaron que en tal hora es la indicada, a esa hora llego sin necesidad que ellos me digan, esa es la diferencia y de verdad les agradezco por hacerme una persona muy discplinada en todos los aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (261 Kb) docx (215 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com